En este post del blog de SEAS, vamos a intentar explicar qué es un relé y para qué sirven. También hablaremos de los diferentes tipos de relés existentes.
Básicamente podríamos definir el relé como un interruptor eléctrico que permite el paso de la corriente eléctrica cuando está cerrado e interrumpirla cuando está abierto, pero que es accionado eléctricamente, no manualmente.
El relé está compuesto de una bobina conectada a una corriente. Cuando la bobina se activa produce un campo electromagnético que hace que el contacto del relé que está normalmente abierto se cierre y permita el paso de la corriente por un circuito para, por ejemplo, encender una lámpara o arrancar un motor. Cuando dejamos de suministrar corriente a la bobina, el campo electromagnético desaparece y el contacto del relé se vuelve a abrir, dejando sin corriente el circuito eléctrico que iba a esa lámpara o motor.
¿Para qué sirven los relés?
Los relés sirven para activar un circuito que tiene un consumo considerable de electricidad mediante un circuito de pequeña potencia -de 12 o 24 voltios- que imanta la bobina. Supongamos que queremos motorizar una puerta de un garaje o de la entrada de una finca. Para ello necesitaremos un mando a distancia que consigue activar a través de un receptor esa pequeña carga de potencia que pone en marcha el funcionamiento del relé: la bobina se imantará y cerrará el circuito eléctrico que alimenta el motor que sirve para abrir la puerta. También lo podremos utilizar para encender máquinas y motores, sistemas de alumbrado, etc.
En ocasiones, nos encontramos con circuitos de alumbrado que necesitan una gran potencia para su funcionamiento. Al activarlos y desactivarlos indirectamente, mediante el empleo de relés que funcionan con poca potencia, prevenimos posibles riesgos y accidentes.
En automoción, los relés también son muy utilizados para activar ventiladores, limpiaparabrisas, bocinas, elevalunas, etc. El relé de intermitentes permite que la luz parpadee al activarla y que emita el sonido característico cuando está encendido.
Tipos de relé
Existen diferentes tipos de relés:
- Relés electromecánicos que tiene variantes según el mecanismo de activación. Pueden ser de tipo armadura, de núcleo móvil, reed o de lengüeta, relés polarizados o relés tripolares.
- Relés de estado sólido, que son utilizados en situaciones donde hay un uso continuo de los contactos del relé y se precisa una mayor velocidad en la conmutación.
- Relés de corriente alterna.
- Relé temporizador o de acción retardada. Con estos relés se consigue que la conexión o la desconexión se haga pasado un tiempo determinado.
- Relés térmicos. Se utilizan para proteger los motores de las sobrecargas. Tienen unas láminas metálicas en su interior que se deforman más o menos según el calor. Si llegan a un punto de deformación determinado porque ha aumentado el calor del motor, abren el circuito y no dejan pasar la corriente.
- Relé Arduino. Con una placa de Arduino podemos controlar un relé. Solo tenemos que conectar al relé a uno de los pines de 5 voltios que tiene esta placa. Programando la placa podemos obtener resultados interesantes para controlar encendidos de iluminación y motores.
Si te ha gustado este interesante artículo y quieres seguir formándote con nosotros, puede interesarte nuestra formación en automatización industrial. Cursos y Másteres en modalidad online con los que especializarte en este área.
Si has llegado a este post del Blog de SEAS por tu interés en temas de electricidad y/o electrónica, echa un vistazo a nuestros cursos de este área que pueden interesarte. Puedes solicitar información de cualquiera de nuestros programas y nuestros asesores te informarán, sin ningún tipo de compromiso.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
José g Hernández
22 julio, 2020 at 4:49 pmQue buena explicación
Rosa Cervantes
28 octubre, 2020 at 2:04 amMuy interesante, muchas gracias
Pedro Villalpando
24 marzo, 2021 at 5:43 pmMuy útil y claro
adrian podobia
4 febrero, 2022 at 10:59 aminteresante la verdad
Víctor H Caicedo
5 abril, 2022 at 6:25 pmGracias, muy clara le explicación.
Gervasio
10 agosto, 2022 at 1:15 pmUn artículo interesantísimo la verdad. Teniendo en cuenta su conocimiento me gustaría hacerles una consulta.
Estoy pensando en la posibilidad de comprar un equipo de Prueba de Relés Trifásicos AK-6 de Amperis, para prueba, ensayo y verificación de relés. Mi pregunta es, si alguien conoce estos equipos, ¿sirve el equipo de prueba de relés de Amperis para hacer ensayo y verificación de cualquiera de los relés mencionados en este artículo?
En teoría la amplitud, frecuencia y ángulo de fase puede ser ajustado respectiva, independiente y continuamente y por lo que indican es capaz de analizar todos los tipos de relés (corriente, voltaje, frecuencia, potencia, impedancia, harmónicos, distancia, …). Alguien que pueda confirmármelo? Gracias!
Valentín Anghel
25 septiembre, 2022 at 4:53 pmTengo bombillas leds 24/30 v AC/DC 15 w E27.Me puedes decir ce tipo o modelo de fusibles necesito?
Carlos Arturo Zavala Ayala
27 febrero, 2023 at 6:51 pmExcelente esplicacion
Busco un relevador para el compresor
PW2.5DV
110-120v~60Hz. R134a
Número de fase. LRA5.5A
SICHUAN Danfu compresor co.ltd
vanbeek
18 julio, 2024 at 11:58 pmBuen artículo, bien consiso, un saludo