Automatización Opiniones y proyectos de alumnos

Rubén Morales: Técnico en Autómatas programables y alumno de SEAS

11 diciembre, 2018
Rubén-Morales

El Especialista de automatización industrial es uno de los programas más demandados en nuestra línea de formación online para la empresa, SEAS. Técnicos de los departamentos de estudios de ingeniería, responsables de la puesta en marcha de procesos industriales, técnicos de mantenimiento en procesos de automatización industrial son, entre otros, puestos cada vez más especializados y requeridos en las empresas. Rubén es un alumno de este estudio que especializado en puestos de mantenimiento eléctrico, decidió completar su formación. A continuación es el propio Rubén quien nos cuenta su experiencia realizando un estudio de estas características, a distancia.

>> ¡Hola Rubén! En primer lugar, nos gustaría conocer por qué siendo Técnico Superior en Automatismos, Electricidad y autómatas programables te decidiste a estudiar el Especialista en Automatización industrial.
Después de bastantes años enfocando mi trabajo hacia el mantenimiento, me di cuenta de que me había quedado un poco atrás con las nuevas tecnologías. Y como quería cambiar el rumbo profesional hacia el diseño eléctrico y la automatización, primero hice un módulo CP de automatización para “desoxidarme” y, después, me decidí a estudiar el Especialista de Automatización para completar mi formación y titulación.

>> ¿Has tenido la oportunidad de poner en práctica lo que has ido aprendiendo durante el estudio?Sin finalizar el especialista, conseguí trabajo en una empresa de ingeniería en la que aplico casi todos los módulos del estudio (Diseño eléctrico, programación de autómatas, electroneumática y robótica).

Me decidí a estudiar el Especialista de Automatización para completar mi formación y titulación.

>> ¿Cuáles son el tipo de proyectos en los que trabajas? ¿Destacarías alguno en particular en tu trayectoria?
Ahora mismo, estoy con la puesta en marcha de mi primer proyecto en la empresa (una máquina que empaqueta tubos de cigarrillos).
También estamos iniciando dos nuevos proyectos que desarrollaremos durante los próximos 2 años.

Rubén Morales

>> ¿Cómo ha sido tu experiencia de estudiar una materia tan técnica en formato online?
En mi caso ha sido una ventaja. Creo que soy una persona bastante metódica, y poder estudiar administrando mi tiempo (tengo 2 hijos) ha sido una ventaja.
También creo que aprovechas mucho más estudiar con mi edad, tengo 37 años, que cuando eres más “chaval” y estudias para aprobar. Ahora aprobar es importante, pero aprender es lo principal.
Además, mi tutora ha estado en contacto constante conmigo para administrar y facilitarme el estudio.
Para mí, importante acudir a los seminarios de las asignaturas que veas más complicadas.

Ahora aprobar es importante, pero aprender es lo principal.

>> Los profesores de este estudio son profesionales también en el sector industrial ¿has visto que este factor haya aumentado el valor de los estudios que has realizado en SEAS?
Los profesores, además de notarse que conocen el mundo industrial, aclaran las dudas en un plazo más que aceptable.
La documentación, en mi opinión, está lograda. Y lo que no entiendes, con los vídeos lo aclaras en un 95% de los casos. Cuando aún así no te queda claro, los profesores están ahí y solucionan las dudas.

>> De las diferentes asignaturas que has cursado, ¿cuál te ha parecido más interesante? ¿Por qué?En mi caso, tengo que decir varias: Automatismo Eléctrico, Autómatas Programables, Comunicaciones, Monitorización, Electroneumática y Robótica.
El motivo de elegir tantas, es que yo quería poder realizar un proyecto de automatización integralmente.
Aunque todas me van a servir en un futuro. No creo que sobre ninguna de las asignaturas a cursar.
Si que he echado en falta una asignatura de Tecnología Lineal (Servomotores, encoder…)

>> ¿Cuáles son según tu opinión las fortalezas que ahora mismo presenta el sector industrial y las oportunidades que presenta para los profesionales de este sector?
La tecnología está avanzando, en 10 años apenas habrá trabajos repetitivos para mano de obra. Hará falta gente que instale y mantenga los automatismos que hagan el trabajo. Cada vez habrá que estar más preparados porque, además, hará falta más gente dedicada a esto.
En mi opinión, y teniendo en cuenta mi zona de residencia, yo vivo en Pamplona, las oportunidades son enormes. Para trabajar de mantenimiento, en diseño, de programador…

¡Muchas gracias por tu tiempo Rubén! ¡Encantados de haber podido conocer tu experiencia en SEAS en esta conversación!

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad