E-Learning

Plan Bolonia por Mónica Lázaro

2 agosto, 2011

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se contempla como un espacio abierto en el que no existen obstáculos a la movilidad de estudiantes, titulados, profesores y personal de administración, y se articula en torno al reconocimiento de titulaciones y otras cualificaciones de educación superior, la transparencia (un sistema de titulaciones comprensibles y comparables organizado en tres ciclos grado, postgrado/máster y doctorado) y la cooperación europea en la garantía de la calidad.

La construcción del EEES se basa en acuerdos y compromisos entre los países firmantes, quizás el más representativo y conocido de todos ellos sea la Declaración de Bolonia.
 
El EEES no tiene como objetivo homogeneizar los sistemas de Educación Superior  en Europa sino aumentar su compatibilidad y comparabilidad, respetando así su diversidad.  Sin embargo, entender que las titulaciones del EEES tienen oficialidad directa en España o que equivalen a “Grados” sería un error.  Grado es el nombre que reciben las titulaciones universitarias de primer ciclo en España, es pues una denominación específica que sólo puede utilizarse cuando se dan ciertos requisitos reglamentarios establecidos normativamente. Cada país del entorno del EEES ha adoptado para sus titulaciones de primer ciclo un nombre característico, ya sea por cuestiones sociales, culturales, políticas o tradicionales. De este modo en el Reino Unido se las conoce como Bachelor, en Francia como Maitrise o Magistére, o Laurea en Italia, etc.
 
Desde la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007,  de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en España, los estudiantes que posean un título universitario expedido por una institución de educación superior del EEES que permita en el país de origen el acceso a enseñanzas de máster, no tienen necesidad de homologar previamente el título si quieren acceder a un máster oficial. Situación similar se produce para el acceso a los programas de doctorado.
 
Así pues el concepto tradicional de homologación de un título extranjero va perdiendo cada vez más importancia, ya que deja de ser necesaria para que un estudiante del EEES pueda acceder al sistema universitario español y desarrollar así plenamente su formación.
 
Aunque las titulaciones tradicionales de Ingeniero Superior, Ingeniero Técnico, Licenciado y Diplomado acaben extinguiéndose, no significa que pierdan en absoluto su validez y alcance, ya que podrán acceder al nuevo sistema de ordenación universitaria en todos sus ciclos (grados, másteres y doctorados) de acuerdo con los requisitos académicos mínimos para acceder a cada uno de ellos.
 
De hecho muchas universidades españolas han adoptado la fórmula de las “Pasarelas”,  que son ciclos adaptados que permiten a los Diplomados e Ingenieros Técnicos, completar su formación para alcanzar un título de Grado.
 
 
Autor Mónica Lázaro

 

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad