E-Learning SEAS

Creando nuevas oportunidades de empleo

30 abril, 2014

El pasado 25 de abril SEAS asistió a una jornada divulgativa sobre los proyectos de movilidad llevados a cabo desde el Ayuntamiento de Zaragoza en los últimos años.

Con el título “Creando nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes en Europa” se van a llevar a cabo diferentes sesiones con las que se pretende acercar las políticas de la Unión Europea en cuanto a búsqueda de empleo y movilidad hacia otros países. En concreto, esta primera Jornada estaba centrada en los Países Nórdicos.

Se expusieron diferentes proyectos y experiencias llevados a cabo en los últimos años pero también se hizo hincapié en el nuevo programa Erasmus +, que entró en vigor el 1 de enero de 2014 para el período 2014-2020 y engloba todas las iniciativas de educación, formación, educación y deporte de la Unión Europea. En materia educativa, abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas y abre nuevas oportunidades en todos los sectores.

Anne-Mari Behm, profesora de un prestigioso centro de formación profesional en la localidad finlandesa de Savonlinna, nos contó las claves del éxito del sistema educativo finlandés, cuyas bases son: la mayor importancia de la formación práctica frente a la teórica, el estudio de idiomas y la utilización de medios tecnológicos actualizados, razones a las que yo añadiría el hecho de que la primera opción profesional de los finlandeses es la del profesorado. Ser maestro en Finlandia implica gran prestigio y reconocimiento social, razón por la que los más dotados entre sus estudiantes tratan de acceder a sus escuelas de magisterio, aunque sólo una pequeña parte lo consigue.

Alfonso Dolset, Director de la Escuela de Hostelería TOPI, destacó el carácter positivo de las experiencias transnacionales que sus alumnos, año tras año, tienen la oportunidad de disfrutar en países como Francia, Italia, Polonia, Hungría o Finlandia, realizando prácticas en empresas locales. Del mismo modo, su escuela acoge también, cada año, a estudiantes de otros países algo que resulta claramente enriquecedor a todos los niveles.

Sonia Carné, uno de los más de 900 consejeros de la res EURES, nos explicó en qué consiste su cometido y cómo, cada día, informa, orienta y asesora sobre las oportunidades de empleo y las condiciones de vida y de trabajo en el Espacio Económico Europeo a los posibles candidatos y, además, ayuda a los empresarios que deseen contratar trabajadores de otros países.

Aprovechó su visita para invitarnos a todos a los European Job Days Zaragoza 2014, evento organizado por la red EURES, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Instituto Aragonés de Empleo, que tendrá lugar el 22 y 23 de mayo, y será un punto de encuentro entre consejeros EURES, empresas extranjeras en busca de profesionales y personas en busca de oportunidades laborales en Europa.

jovenesempleo

Por último nos contó su experiencia Carmen Marín, que disfrutó de una beca Leonardo para poder incorporarse durante unos meses al prestigioso equipo de ARDUINO VERKSTAD en Suecia, donde estuvo trabajando, entre otras cosas, en impresión 3D y en la creación de un MakerSpace.

Aunque no participó en esta jornada, también uno de nuestros alumnos del Bachelor de Mantenimiento y Gestión de la Producción, Roberto Sánchez Pérez, disfrutó, el verano pasado, de una de estas becas que le permitió incorporarse durante unos meses a la empresa RMA Pipeline Equipment, en Kehl (Alemania). Él mismo nos ha explicado que su formación y la experiencia adquirida durante ese período en mecanizado y, concretamente, en la fabricación de válvulas esféricas, ha sido fundamental a la hora de conseguir su puesto de trabajo actual.

En definitiva, asistir a dichas jornadas nos parece una muy interesante opción para jóvenes en desempleo, estudiantes, orientadores, responsables y profesores de centros de formación y cualquier otra persona interesada en conocer las opciones laborales en Europa.

Podéis encontrar más información sobre estos temas en:

http://www.zaragozadinamica.es/movilidad

https://ec.europa.eu/eures/page/homepage?lang=es

 

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS.
    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad