Varios

¿Qué es el BitCoin?

7 mayo, 2014

Hoy os voy a hablar de un concepto del que muchos lectores habrán oído hablar , el BitCoin (también conocida como BTC).

De forma resumida: es el dinero invisible de internet. Esta moneda electrónica “nació” hace 4 años de las manos del estudiante japonés por Satoshi Nakamoto y está basada en la filosofía de la rede virtual de intercambio P2P, que poco a poco se va haciendo con una pequeña cuota de mercado que año a año se va agrandando.

No es el primer intento de conseguir una moneda para la red, ya que en 1996 se intentó con la moneda E-Gold y en 2002 con Pecunix, pero ambas terminaron en fracaso.

Puede ser guardado en cualquier ordenador o incluso se puede guardar en un tercero (que haría de “banco”) y distribuida a varios usuarios para hacer una transacción o intercambios por internet. Para explicarlo voy a poner ejemplos. En el mercado asiático es muy común el poner a la venta cosas de segunda mano. De esta forma yo puedo poner a la venta un ordenador por el que me dan 1.000 BitCoins.

Y yo con esos BitCoins puedo comprar una moto que me cuesta 800 BitCoins a un tercer usuario. Si por ejemplo quiero comprar una moto mejor que vale 1.300 bitcoins puedo pedir dinero a la web de intercambios (al administrador) o a otro usuario y cuando venda algo mas de segundo mano lo recuperan. Es una herramienta que te permite poseer, transferir y comerciar de forma totalmente anónima y cifrada (posee muchos mecanismos de seguridad cifrado) y que lo utilizaban inicialmente los hackers (también se usó en el famoso caso de Wikileaks).

Existen otras webs de cambio virtual como Mtgox o Bitcoincomes que directamente te venden BitCoins por libras, euros o yenes estando su cambio estandarizado y controlado para que no haya subidas o depreciaciones de valores. Se estima que su capital actual ya supera los 100 millones de dólares.

Esta herramienta no posee detrás ningún banco central y no existe materialmente, por lo que no tiene un control gubernamental y no puede tener inflación. Este dinero, que no existe físicamente, está creando una economía virtual paralela y esto la hace muy incómoda para muchos ministerios de economía que ya la han intentado capar ¿Sobrevivirá?

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad