Varios

Exposición ‘Inventos, ideas que cambian vidas’

26 noviembre, 2015

Hace un días visité (por casualidad) una exposición llamada ‘INVENTOS, ideas que cambian vidas’. Es una exposición sencilla pero que te hace pensar. Por ello, quería compartir con vosotros algunos de los “inventos” que hay en la exposición. Espero que os guste. Junto con el invento, nos cuentan para que fue creado (problema-solución).

1-.El tambor digital

  • Problema –> en numerosas zonas rurales de África la población no cuenta con ordenadores ni conexión a Internet, lo que limita su acceso a la información y al conocimiento.
  • Solución –> el tambor digital (digital drum), diseñado por UNICEF Uganda, es una plataforma realizada con dos bidones de metal reciclados y soldados entre sí, consta de dos ordenadores portátiles, teclados resistentes al agua y paneles solares.  No necesita energía eléctrica para funcionar y contiene información sobre salud, educación, capacidad laboral, etc. además de conexión a Internet.
  • Aplicación –> en los próximos años se instalarán en 50.000 aldeas de Uganda.

2-.Máquina para extraer hilo de las botellas de plástico.

  • Problema –> en algunas zonas urbanas, muchas personas están desempleadas y no cuentan con formación cualificada para encontrar trabajo. Al mismo tiempo, cada día se tiran a la basura millones de botellas de plástico.
  • Solución –> un sencillo aparato extrae hilo de las botellas de plástica, materia prima para fabricar todo tipo de productos. Se han creado cooperativas para recoger botellas, extraer el hilo y fabricar y vender productos derivados, dando trabajo a miles de personas.
  • Aplicación –> se están usando en Argentina, Brasil y México.

 3-.La incubadora Embrace

  • Problema –> millones de bebes prematuros mueren en sus primeros días de vida por hipotermia.
  • Solución –> la incubadora Embrace diseñada por estudiantes de la Universidad de Stanford (EEUU) es portátil, no necesita electricidad para funcionar y es barata. Cuesta 26 dolares, frente a los 15.000 de una incubadora normal. Mantiene una temperatura constante de 37 grados  durante seis horas, gracias a unas pastillas de cera que pueden calentarse en la estufa.
  • Aplicación –> en Somalia, Uganda, Zambia, India y China. En cinco años pueden salvar la vida de un millón de bebes.

4-.Transportador de agua Hippo Rolller

  • Problema –> cada día se dedican 200 millones de horas en el mundo a la obtención de agua, un volumen de trabajo equivalente al que realizan los empleados de cinco multinacionales durante una semana.
  • Solución –> el Hippo Roller permite transportar de una vez 90 litros de agua con un esfuerzo mínimo. La crearon dos sudafricanos, Pettie Petzer y Johan Jonker. Su producción y transporte son financiados por particulares y empresas, por lo que los familiares lo reciben gratuitamente.
  • Aplicación –> ya  han sido distribuidos 44.000 unidades en más de 20 países, beneficiando a unas 300.000 personas.

En el mundo hay 4000 millones de personas que viven con menos de 8 dolares al día. No tienen mucho poder adquisitivo, no representan un incentivo económico para las grandes empresas. Sin embargo, hay personas cuya principal motivación no es ganar dinero. Ponen su capacidad y esfuerzo para ayudar a la gente.

En nuestro barrio, en nuestra ciudad, en el mundo… todos podemos aportar ideas y motivación para hacer de este planeta un lugar más habitable.

Estos son algunos de los inventos que podéis encontrar en la exposición Inventos, ideas que cambian vidas en Caixa Forum Zaragoza hasta el 17 de enero 2016.

Inventos-CaixaForum-4-Ecos-del-Futuro-Ideas-inspiradoras1

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad