Gestión empresarial

¿Cómo ven a España en el extranjero?

23 abril, 2014

El pasado 18 de Febrero el New York Times, uno de los más importantes diarios norteamericanos publicaba un amplio reportaje titulado ‘Spain, Land of 10 P.M. Dinners, Asks if It’s Time to Reset Clock’ (España, el país de las cenas a las 22.00 horas, se pregunta si es momento de cambiar el reloj) y en el que plantea la posibilidad de que la crisis económica que atravesamos pueda hacernos replantear los horarios del país.

Si bien el artículo cae en determinados momentos en estereotipos como el de las largas siestas o el gusto por la fiesta, ahonda también en otros aspectos que aunque “típicos” para nosotros, sorprenden mucho al periodista norteamericano.

Tal y cómo indica el título del reportaje, le resulta llamativo que la hora de la cena sea en torno a las 10 de la noche y que dicha hora coincida además con el “prime-time” de las televisiones, señalando también que en otros países de Europa ya se están preparando para marcharse a la cama.

Resulta también sorprendente para el autor el hecho de que entre medianoche y la 1 de la madrugada, en torno a un cuarto de la población todavía se encuentra viendo la televisión.

Más allá de lo acertado o no de los comentarios del columnista americano, abre el debate para un asunto que ya ha sido planteado, pero al que de momento, no se ha llegado a ninguna conclusión: el cambio de horario.

El autor también se hace eco de que desde hace ya un tiempo, diversas asociaciones y Plataformas han propuesto implantar el huso horario británico (-1hora) y acompañarlo de una mayor generalización de las jornadas continuas de trabajo, reduciendo así los tiempos muertos de la jornada de trabajo.

Recordemos que el huso horario que España sigue hoy en día es el GMT+1hora, el mismo que emplean países como Alemania, Italia o Francia. Esto se debe a que en 1940 Franco determinó alinearse con la Alemania Nazi de modo que el horario oficial pasase a ser el mismo que el de las “Potencias del Eje” aunque anteriormente y por coherencia geográfica, España se regía por el del Meridiano de Greenwich o GMT 0.

Según los informes de dichas asociaciones, esta medida permitiría una mayor conciliación de la vida laboral y familiar y por otro lado, aumentar la productividad ya que, según argumentan, aún siendo uno de los países con una jornada laboral más larga, nos encontramos en la cola en cuanto a productividad.

El trasfondo de la cuestión es tal, que llegó a ser tema de debate en el Congreso e incluso se aprobó la creación de una comisión que estudiase el impacto socio-económico que supondría que España volviese a adoptar el horario del meridiano de Greenwich.

Personalmente, desconozco si dicha medida serviría para salir de la crisis, pero lo que sí tengo claro es que nos llevaría mucho tiempo el cambiar nuestros hábitos de vida, tal y cómo propone la publicación norteamericana y es que son muchos años con las mismas costumbres.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad