Varios

La información e Internet

25 abril, 2014

Últimamente me encuentro con numerosos trabajos académicos en los cuales, parte de la información que se ofrece se encuentra desactualizada.

Un caso común de este ejemplo es el tipo impositivo del impuesto sobre Sociedades. En la mayor parte de los trabajos aportados se señala que el gravamen es del 35% de la Base imponible, considerando esta como la diferencia entre ingresos y gastos deducibles, amén de otras partidas.

Me gustaría aclarar, en primer lugar, que el objeto principal de estos trabajos no es el estudio de la fiscalidad. Los alumnos tienen que realizar a menudo un trabajo de análisis de documentación, muchas veces intenso, con el objeto de aportar información adicional al componente fundamental del proyecto.

Los estudiantes, con buen criterio, recurren al método de búsqueda más rápido que existe: Internet. Durante muchos años, el impuesto sobre Sociedades ha sido gravado con una tasa del 35%. Dicha información ha quedado plasmadas en miles de páginas web, que se mantienen en la actualidad publicadas, lo cual lleva al equívoco.

Por tanto, independientemente del error cometido por el alumno, que ya está el profesor para rectificarlo, me preocupa lo que ocurre con esas web cuya información no es correcta.

Se debería de alguna manera intentar minimizar estos errores, bien señalando la antigüedad de la información, lo cual alertaría de la posibilidad de que la misma no fuera actual, bien creando una figura similar a la actuación en Wikipedia de unos inspectores los cuales alertaran de la posibilidad de que la información expuesta no fuera correcta.

Como nota accesoria, la tasa general del impuesto sobre Sociedades según información obtenida de la página web de la Agencia Tributaria en enero de 2014 es del 20% para pequeñas empresas (cifra de negocios inferior a 5 millones de euros y plantilla inferior a 25 trabajadores). Lamentablemente dicha información también está desactualizada; puede llegar a ser del 15%.

imagen

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad