Informática

SDN, redes definidas por software

27 octubre, 2015
redes-definidas-por-software

¿Habéis oído hablar de las redes definidas por software (SDN)? Si no es así, espero que al finalizar la lectura de este pequeño articulo conozcáis lo que son, o mejor dicho, lo que puede ser en un futuro.

La idea de las Software Defined Networking (SDN) surgió en la universidad de Stanford en el 2007 de un estudiante de doctorado. La idea era finalizar con la gestión de los servicios a bajo nivel en las redes de datos, es decir, separarlas en dos partes: el plano de control (software de gestión) y el plano de datos (hardware que transmite los datos). De esta idea ha surgido una nueva forma de entender las redes, que parece que va a revolucionar en un futuro no muy lejano las tecnologías utilizadas en las comunicaciones de datos.

En los últimos años, han aparecido tecnologías como el almacenamiento en la nube o los sistemas de virtualización que han hecho evolucionar las Tecnologías de la Información, pero todavía hay una pata que sigue siendo muy rígida: las redes. SDN se plantea como la solución para terminar con esta rigidez, ya que al separar los planos de control y datos nos da la facilidad de controlar toda la red desde un único punto.OpenFlow

La idea es disponer de una capa física simple, sin lógica, y que sea controlada por una capa software superior centralizado, posiblemente basada en OpenFlow. OpenFlow es un nuevo protocolo abierto,  cuya misión principal es indicarle a los dispositivos físicos donde deben enviar los paquetes. Con esto se consigue una gran flexibilidad para realizar cambios o crear redes virtuales.

De momento SDN es una tecnología todavía inmadura, pero que parece que va a tener un gran recorrido y que en un futuro puede terminar con los routers y switches tal y como los conocemos hoy en día. Veremos que nos depara el futuro, pero parece que va ser muy entretenido.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad