Varios

Seguridad on line (I)

26 octubre, 2015
seguridad-en-internet

La Educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy” MALCOLM X

Con esta frase quiero iniciar un escrito referido a la innovación tecnológica y por consiguiente a la  evolución de nuestros hijos. Son el mejor tesoro que debemos guardar, si bien al enfrentarlos a los diferentes sistemas informáticos y redes sociales, no sabemos el nivel de riesgo por no haberles enseñado a un buen uso de las TIC.

Quisiera dividir este post en diferentes términos para un mejor acercamiento. Debemos enseñarles diferentes conceptos que puedan desenvolver sus actitudes y aptitudes en el ciberespacio.

Debemos tener presente las siguientes indicaciones para una correcta navegación por las redes sociales:

  • Abrir una cuenta, se debe conocer el motivo de ese acceso y estar pendientes del cierre después de un largo tiempo inactivas. La importancia de generar una contraseña para que su cuenta y su información esté protegida ante cualquier acceso a páginas web.
  • Protegiendo los datos personales y la identidad, evitaríamos una serie de actos delictivos como agresiones sexuales por implatación de personalidad. Una técnica es el “Reconocer al Grooming” (todas las vías de toma de contacto para entrar en la vida del menor), “Acoso”, “Phising”. “Hacking” (spam), “Troll” ( a raíz de un comentario se puede generar enfrentamiento entre los participantes para diversión del delincuente).
  • Diferenciarles  entre identidad virtual que es pública y visible en general (lema, nick..), identidad real es privada y eliges quién puede revisar tus datos (mail, nombre y apellidos..).
  • Alertar de los riesgos que supondría dar información que pudiera perjudicar su integridad física (ofensa para su persona). Favoreceremos la anulación de cualquier dato personal de blogs o foros para una mayor seguridad.

Dirimiendo los materiales debemos distinguir entre:

  • Materiales no legales:  son los que  no están permitidos legalmente.

Los materiales no legales son comunes en normativa internacional, son los que demuestran una clara tendencia a: imagen infantil pornográfica,  calumnias con claro índole malicioso,  contenido que atenta contra la dignidad humana y enaltecimiento al terrorismo .

En apariencia estaría marcando la  Libertad de Expresión, debo hacer referencia al art. 19 Declaración de los Derechos Humanos:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión, este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones; el de investigar y recibir informaciones y opiniones; y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión ”

Si bien el Comité de los Derechos Humanos en repetidas ocasiones insiste en la necesidad de proteger al menor debido a que el niño o la niña al no haber alcanzado la madurez no está preparado para decidir sobre los contenidos perjudiciales para su correcto crecimiento intelectual. Asimismo le preocupa la influencia familiar, docente y cualquier entorno social  que impidan su intelecto.

Hago nexo de unión con el resto de artículos en referencia al derecho de expresión: art. 12, con el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión art. 14, con el derecho a la libertad de asociación art. 15, con el derecho a la protección de la vida privada art. 16 y con el derecho de acceso a la información art. 17.

Vulnerables  y de mencionar son: derecho al honor, difamación, calumnias, derecho de imagen y muy importante realizar fotografías en diferentes situaciones sociales sin consentimiento de los padres, tutores o representantes legales.

  • Materiales perniciosos: se permiten legalmente, si bien se consideran perjudiciales para el correcto crecimiento del menor. Trastornos alimentarios, consumo de droga, violencia.
  • Materiales falsos: debemos educar y formar a todos los cibernautas en cuanto a noticias que no se ajustan a realidad y puede llevar a engaño, en ocasiones la información es irrelevante, debemos enseñarles a contrastar la documentación.

Consejos básicos para una navegación saludable:

  1. Recomendar la no comunicación con extraños.
  2. Mantener el equipo en un sitio accesible y abierto al resto de los familiares.
  3. Comunicación constante con el menor, la menor.
  4. Enlaces de interés: Sitio de Microsoft sobre seguridad e infancia

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS.
    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad