Informática

¿Cuál es el mejor CMS?

21 noviembre, 2013

Para decir cuál es el mejor CMS habría que formular otra pregunta ¿Cuál es el mejor CMS para mi proyecto?,

Esta pregunta surge porque actualmente existen una gran variedad de CMS, siendo tres los más utilizados: WordPress, Joomla y Drupal.

Según los resultados de Web Technology Surveys, el CMS WordPress es el más utilizado por los usuarios, con una gran ventaja frente a sus competidores, seguido a este es Joomla y luego Drupal.

 uso cms

Fuente: w3techs.com

En cuanto al crecimiento, desde el 1 de octubre de 2013, el gestor de contenidos más rápido crecimiento es WordPress, debido a su versatilidad y facilidad en su uso, según los encuestados.

CMS2

Independientemente de las estadísticas, a la hora de empezar un nuevo proyecto nos tenemos que preguntar, ¿Qué CMS es más apropiado y cuál se adapta a las necesidades del proyecto?.

En este post redacto las tres categorías más utilizadas y los CMS más representativos de cada una:

Pagina WEB Corporativa con blog

Si quieres realizar una web corporativa gratuita podemos utilizar WordPress, Joomla y Drupal, cualquiera de estos CMS podría servir para hacer la web corporativa de una empresa.

Mi opinión en proyectos web y blog el que mejor se adapta es WordPress, ya que es el más eficiente, según mi opinión por 3 razones; la primera su fácil manejo, no requiere de conocimientos técnicos a gran escala, la segunda cuenta con el blog para poder publicar contenido, y la última ofrece muy buenos resultados en cuanto posición web natural. Un ejemplo de paginas es: Playstation y Samsung. En posteriores entregas, se detallará en profundidad las diferencias principales de estos tres CMS.

 Blogs

Si lo que quieres es realizar un blog para contar noticias y hablar de tus experiencias, hay dos muy populares, uno es WordPress y otro Blogger, Ambos son excelentes plataformas de blogs, y cada uno tiene sus pros y sus contras. Blogger es más simple y por lo tanto más fácil de usar. Pero WordPress tiene mucho plugins que te facilitan horas de trabajo en un solo clic.

 Tienda Online

Si lo que precisa tu proyecto web es realizar una página comercial con un “carrito de compra”, para la venta de productos, existen varios CMS de software libre. Entre todos los más utilizados son Osccomeerce, Magento y Prestashop, donde el primero es el más utilizado, tiene una gran cantidad de documentación, pero también tiene una desventaja muy grande frente a sus competidores, lleva mucho años sin renovarse y está obsoleto, por lo que no lo recomiendo.

Prestashop también es uno de los más utilizados debido a su sencillo manejo, es muy rápido y ligero. Por último Magento está tomando la delantera a todos los CMS, la interfaz hace uso de Ajax, es muy escalable debido a sus extensiones, tiene plantillas muy buenas y está preparado para SEO. Pero no es oro todo lo que reluce ya que este CMS es el más pesado, por ello consume muchos recursos, y todavía no existe mucha colaboración en la comunidad española, también requiere de servidores dedicados, un gran inconveniente.

Por lo tanto, la elección deberá basarse sobre el tipo de página que queramos crear ¿Tienes claro cuál va a ser tu proyecto y qué CMS elegirás?

  • Reply
    marcos
    9 diciembre, 2013 at 11:19 pm

    WordPress, por número y calidad de plugin, plantillas y documentación que puedes encontrar.

    Además su panel de administración es realmente sencillo, y la curva de aprendizaje bastante buena.

    • Reply
      María Robles
      10 diciembre, 2013 at 10:54 am

      ¡Qué gran aportación con tu comentario Marcos! Ciertamente WordPress es la plantilla de contenido con más recursos que podemos encontrar a nivel de usuario, tanto de plugins como de manuales de uso ¡Seguimos hablando! Un saludo

  • Reply
    Woid
    26 febrero, 2014 at 4:49 pm

    WordPress es el mejor actualmente, su código es tan sencillo y ligero que no tiene competéncia pues su funcionamiento no supone ningún handicap en algo tan importante como es la cárga de la página, solo por eso ya gana a todos los demás pues a dia de hoy los buscadores (google sobretodo) tiene mucho en cuenta el factor de la velocidad de carga. Para el diseñador web es fácil de utilizar y flexible (quizás el mas fácil de los propuestos), y con los plugins te puedes ahorrar mucho tiempo en desarrollo. Para el programador es un poco mas limitado, y para un usuario no avanzado puede ser una solución válida (descartando basura como wix, 1and1…) solo utilizando plantillas prediseñadas.

  • Reply
    Por qué usar wordpress para hacer tu página web | Drop360
    8 noviembre, 2014 at 2:22 am

    […] y aunque esto era real en el pasado, en la actualidad el potencial de wordpress le coloca en la primera posición de cms. Actualmente un 25% de las webs están construidas con […]

  • Reply
    José
    25 enero, 2016 at 5:41 am

    Durante mi experiencia he trabajado con todos los CMS mencionados en la nota hasta que recientemente trabajando con Infobae descubrí una plataforma como ninguna otra. Aparentemente es el secreto de los medios fuertes en Argentina y trabajándolo me doy cuenta de por que.

    Thinkindot es un desarrollo de Dos al Cubo y posee prestaciones corporativas como soporte 24/7, capacidad de almacenamiento ilimitada y una interfaz única WYSWYG sin dudas el mejor CMS corporativo.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
(Reglamento UE 2016/679)

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
Zaragoza (España).
- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS.
- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
- Los derechos que te asisten:
(i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
(ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
la autoridad de control (AEPD).
- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

 

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad