Energías renovables

Influencia de las energías renovables en el sector eléctrico

20 mayo, 2013

Después de  unos meses de noticias negativas castigando al sector de las energías renovables, indicando que las renovables son caras y que la subida de la electricidad es causa de las renovables, en los últimos meses las noticias nos indican todo lo contrario. Me gustaría  comentar algunos de estos bloques de noticias que me parecen interesantes y que demuestran que las renovables son fuente de ingresos, creación de empleo, y sobre todo aprovechar los recursos naturales con la finalidad de no contaminar y no depender de otros países.

El primer bloque que me gustaría comentar es el motivado por la bajada de la tarifa eléctrica de último recurso, en este trimestre de un 6 % aproximadamente, este descenso ha sido consecuencia de una bajada en los costes de producción de la electricidad. Todos hemos observado que el inicio del año ha sido uno de los  más lluviosos  de la historia de España, lo que ha provocado tener los pantanos llenos, como consecuencia una alta disponibilidad  para producir electricidad mediante las Centrales Hidráulicas, todos conocemos que es una las tecnologías de energía renovable, más desarrollada y que hace más tiempo que se explota.  También podemos ir leyendo noticias de diferentes fuentes, de cómo la energía eólica está batiendo prácticamente todos los meses sus propios records de producción de energía eléctrica mediante esta fuente de generación. Esto provoca que, para que las otras fuentes de generación como las cogeneraciones y nuclear entre otras,  se garanticen su presencia en el mercado, tienen que salir en la subasta de electricidad a coste  cero, provocando una disposición de electricidad a bajos precios, y como consecuencia favoreciendo una bajada en  el precio de la electricidad en el mercado. Noticia 1  Noticia 2.

El segundo bloque de noticias que me gustaría comentar es sobre la energía solar fotovoltaica, desgraciadamente sigue siendo de noche para esta tecnología desde el RD 1/2012 y el RD 1699/2011, en este último decreto parecía que iba amanecer, ya que autorizaba las instalaciones de autoconsumo, sin embargo no se establecían las condiciones técnicas, e indicaba que en un plazo de seis meses se publicarían dichas condiciones técnicas para poder realizar tales instalaciones. A fecha de hoy todavía estas condiciones técnicas siguen sin estar fijadas, provocando no poder  instalar o legalizar dichas instalaciones. Sin embargo, una vez más en el sector, la tecnología avanza más deprisa que la propia legislación y vemos como los fabricantes están desarrollando los equipos para poder realizar este tipo de instalaciones, como podemos ver en el siguiente enlace.

También debemos reflexionar sobre la rentabilidad de las instalaciones solares fotovoltaicas, tal vez, la fotovoltaica no es cara como nos dicen, cuando leemos noticias como la siguiente noticia, donde podemos contrastar que sigue habiendo inversores europeos y nacionales que después de la inestabilidad legislativa existente en el sector y a pesar de los recortes sobre las tarifas anteriores siguen proyectando instalaciones de generación eléctrica mediante energía solar sin primas.

En mi opinión personal, las energías renovables, pese al periodo oscuridad que están teniendo en la actualidad, provocado principalmente a que los objetivos de España, en cuanto a potencia instalada hasta el 2020 están cubiertos, pienso que seguirán creciendo, y sigo opinando; que es mejor apoyar a estas fuentes de generación de energía, que no depender de otros países o  tener que comprar derechos de emisiones de CO2 como podemos contrastar en las siguientes noticias:  enlace 1, enlace 2.

Post publicado por: Lorenzo Ortega

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad