Energías renovables

Conversión de coche eléctrico a coche con pila de combustible

18 septiembre, 2013

Disponer de un vehículo eléctrico de baterías en la actualidad, por suerte, ya no es misión imposible. Renault es un ejemplo de ello con sus modelos que ya comercializan en nuestro país.

Otra cosa es dónde recargarlo, pues como bien conocemos, la autonomía de estos vehículos es bastante limitada, entre 100 y 150 km.

Aun disponiendo de una red completa de puntos de recarga, el tiempo de espera para tener de nuevo la autonomía completa, supone un inconveniente para el usuario.

Yo quiero un vehículo eléctrico

La manera de seguir disfrutando de un vehículo eléctrico, con autonomía similar al actual (500 km) y tiempos de espera para obtener de nuevo la máxima autonomía (5 min), se consigue con las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible.

Para ello, desde la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno estamos trabajando, entre otras cosas, en disponer de vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno.

Vehículo REVA. Fuente: propia

El coche   

El vehículo seleccionado es de la firma REVA, el cual es un vehículo exclusivamente eléctrico.

Los principales componentes de este vehículo son las 8 baterías de 6 V, cada una, de plomo ácido, que hacen un voltaje total de 48 V – 195Ah, que supone 275 kg (665 kg pesa el vehículo sin ellas) y una autonomía de 60 km (perfil de conducción mixto). Estas baterías alimentan el motor  trifásico de jaula de ardilla de 12kW, encargado del desplazamiento del vehículo eléctrico, mediante un convertidor de potencia DC/AC.

La conversión

Se realiza el diseño para retirar las baterías y sustituirlas por una pila de combustible de 12kW y un depósito de hidrógeno de 1,2 kg, lo que supone una reducción de peso del vehículo y una autonomía de 120 km. Además para mejorar la eficiencia del vehículo, se integra la refrigeración de la pila de combustible con el sistema de calefacción, que antes se alimentaba de unas resistencias eléctricas de 2kW.

Sistema de hidrógeno. Fuente: propia

La homologación

El proyecto ha sido diseñado acorde con el REGLAMENTO (CE) N79/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 14 de enero de 2009 relativo a la homologación de los vehículos de motor impulsados por hidrógeno y que modifica la Directiva 2007/46/CE y el Anexo V del Reglamento 110.

COMPONENTE

UBICACION

PUNTOS REGLAMENTO

Baterias de ion-litio

Parte trasera

8,13,15

Depósitos de H2

Parte inferior de los asientos

4,8,10 (1)

FC (Hydrogenics 12 kW)

Parte trasera

8,10,13,15

Convertidor DC/DC

Parte trasera

8,13,15

Bocana de alimentación

Parte izquierda trasera

4,8,10

Conductos sistema de H2

Interior del vehículo

5,8

Valvuleria

Interior del vehículo

5,8

Con esta normativa queda acotada las condiciones que ha de cumplir estos vehículos y que está totalmente reconocido por los países de la Unión. Muestra de ello es que la inspección técnica del vehículo se realiza sin problema alguno.

http://2.bp.blogspot.com/-5zmITlJz5Jo/UZx5FbVIjLI/AAAAAAAAAvQ/r0bl5jMbmKw/s1600/IMG-20130521-WA0009.jpg

Proceso de inspección en I.T.V. Fuente: propia

Conclusión

La modificación de un vehículo a eléctrico de baterías (o convencional de motor de combustión interna) a eléctrico de pila de combustible de hidrógeno está contemplada por la normativa europea y es un proceso que aunque no es sencillo ni rápido, es totalmente viable y por lo tanto real.

Post publicado por: Fundación hidrógeno

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad