Energías renovables

Generación Energía Eléctrica

1 abril, 2011

Uno de los principales problemas de la energía eléctrica es que no se puede almacenar en grandes cantidades, por lo que no podemos generar electricidad cuando los productores quieren, ya sea por sus costes o por la disponibilidad de los recursos.

La producción eléctrica se debe realizar según la demanda de los consumidores, como podemos ver en el siguiente vídeo de Red Eléctrica de España:

Cuando una empresa o una persona física, decide ser productora de energía eléctrica mediante energías renovables hay dos conceptos que están muy claros:

  • La materia prima es gratis, ya que son recursos naturales los que tenemos a nuestra disponibilidad, y además son inagotables.
  • La energía producida tiene preferencia. Al producir energía eléctrica por una fuente no contaminante, tiene preferencia dentro de la Red Eléctrica de España.

Por lo tanto, podemos decir que si llegamos a construir nuestra instalación de generación eléctrica por fuentes renovables, los costes de la energía generada serán únicamente la inversión  y explotación de la instalación, y los los costes de mantenimiento. Por ello mucha gente dice que el coste de la energía renovable es el precio justo de lo que cuesta generar la energía, ya que no tienen costes externos (emisiones de CO2, gestión de cementerios nucleares, etc.)..

Gracias a la evolución tecnológica, el coste de la inversión es cada vez menor, por lo que estas fuentes cada vez son más competitivas. Si hablamos de energía eólica, ya sería rentable construir un parque eólico y vender energía sin prima. Y en el caso de la energía solar fotovoltaica, se prevé que entre 2014 (para los más optimistas)  y 2020, (según los más pesimistas), sea rentable la explotación de la instalación sin prima.

Gracias a esta reducción de costes podemos ver que cada día tiene más peso la generación de energía eléctrica por fuentes renovables, como podemos ver en el siguiente link: https://demanda.ree.es/demanda.html

  • Reply
    Johanna Villasmil
    10 marzo, 2016 at 10:39 pm

    La Energía Solar es la utilización de la radiación solar que alcanza la tierra como método para darle energía a cosas de la vida diaria. Esta radiación se transforma en energía por medio de paneles solares.

    Lo cierto es que la energía solar es uno de los métodos más beneficiosos de producción de energía en la actualidad porque es una inversión que favorece en el tiempo y que además ayuda al ambiente que tanto nos necesita. La utilización de otros tipos de energía están acabando con la vida natural del mundo y una de las soluciones más prácticas es cambiar esos tipos de energía como una muestra de apoyo a las generaciones futuras.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
(Reglamento UE 2016/679)

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
Zaragoza (España).
- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS.
- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.
- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
- Los derechos que te asisten:
(i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
(ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
la autoridad de control (AEPD).
- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

 

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad