Informática

El futuro: Programación Móvil

15 abril, 2011

Hace unos días, en febrero para ser más exactos, se celebró en Barcelona el Congreso Mundial de Tecnología Móvil. Este año las novedades han estado centradas en las Tablets y en las aplicaciones para móviles.

Hoy en día no solo es el hardware el que vende, los servicios de aplicaciones están influyendo cada vez más en la decisión de compra de dispositivos móviles de las operadoras.
 
Me ha parecido un hecho importante, por ello, he decidido dedicarle un post a las aplicaciones para móviles que se están desarrollando actualmente, ya que son un elemento esencial en la diferenciación estos productos. Un ejemplo muy sencillo es tener o no una tecla de acceso directo para entrar en redes sociales, como pueden ser Facebook y Twitter. Esta sencilla aplicación puede influir en la decisión de compra de los dispositivos tanto en las operadoras, como en los clientes finales.
 
En una de las conferencias del Mobile World Congress, preguntaron a Carol Bartz, actual CEO de Yahoo, la siguiente pregunta, ¿En qué o en quién invertirías tú en el futuro?. A la que respondió, “Yo invertiría en cualquier cosa que esté haciendo Masayoshi Son, actual CEO de Softbank.
 
Masayoshi Son es el fundador y presidente de SoftBank, la compañía líder de Internet y telecomunicaciones en Japón. SoftBank también es la tercera compañía más grande de telefonía móvil después de comprar Vodafone dos años atrás.
 
Hoy, entre otros dispositivos, los más destacados son los Tablets. Hace unos años, uno de los aspectos más valorados en un móvil era el tamaño, cuanto más pequeño mejor. Entonces era impensable que un dispositivo de última generación fuera de gran tamaño. Ahora los tiempos han cambiado y los Tablets no sólo están de moda, han llegado para quedarse.
 
En cuanto a las aplicaciones para estos dispositivos, queda mucho camino por recorrer, y ya que estamos en pleno auge de su desarrollo, no veo mejor momento para profesionalizarse en el tema, como bien reafirma Masoyoshi Son: “Tienes que saber apostar por tecnologías o innovaciones que aun no se encuentren maduras y probadas (perseverar a pesar de las críticas), pero que en tu visión personal sea el camino correcto a 5 0 10 años adelante.
 
Esta reflexión me lleva a la conclusión de que los programadores o desarrolladores que quieran seguir cotizando en el futuro, tendrán que especializarse en estos lenguajes, ya que  las aplicaciones móviles crecen a un ritmo vertiginoso y cada vez son más los usuarios que disponen de un Smartphone o Tablet.
 
En este vídeo, podréis “dar un paseo” por el Mobile World Congress de Barcelona 2011:
 

Y en este, os invito a conocer lo último en aplicaciones móviles que presentaron en el congreso:

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad