Gestión empresarial

Dinero, rentabilidad y tipo de interés

22 mayo, 2013

Un axioma fundamental como individuos racionales debe ser precisamente ese: utilizar la materia gris de nuestro cerebro para determinar nuestras acciones con cierto raciocinio.

En muchas facetas de nuestra vida utilizamos correctamente esta funcionalidad. Sin embargo, en otras, no tanto.

Además, esa disfunción como seres humanos es crónica; o sea, somos capaces de repetir los mismos errores una y otra vez, aún habiendo estudiado todas las equivocaciones cometidas en el pasado.

Por excelencia, el activo que bloquea nuestro hardware repetidamente es el dinero. Es capaz de anular todas nuestras iniciativas como personas racionales.

Varias razones condicionan esos errores.

  1. Por definición, pensamos que no nos podemos equivocar, y cuando lo hacemos no hablamos de ello. Sólo comentamos las cosas que hacemos bien y eso genera presión sobre el resto de las personas a nuestro alrededor  que acaban admitiendo  un riesgo mayor. Sólo por el hecho de que el vecino está obteniendo el 7% lo tengo que obtener yo. El problema es que el vecino no obtiene ese porcentaje….
  2. Pensamos en el dinero como algo que nos da la felicidad, cuando lo que nos da la felicidad es lo que podemos comprar con él; bien sean productos, servicios o tiempo. Por tanto el dinero nunca debe ser un fin sino un medio.
  3. Pensamos que papa “Estado” siempre estará ahí para rescatarnos si las cosas no salen bien: Inversiones como el Fórum Filatélico, pagarés de Rumasa, AVA, las famosas preferentes, siempre se intenta derivar responsabilidad sobre el Estado. Pero es que el Estado somos todos.

Y al final nadie regala nada. Si me ofrece una Entidad una rentabilidad del  10 por ciento, ésta  debe obtener ese 10% más su margen de beneficio. Y eso son palabras mayores.

En resumidas cuentas, tenemos que tener bien claro que  el riesgo y tipo de interés son directamente proporcionales siempre: a mayor tipo de interés prometido, mayor riesgo asumimos y por ello mayores son las posibilidades de perder nuestra inversión. Por tanto estudiemos siempre con detalle que producto financiero se nos ofrece, y como regla fundamental: si no lo entendemos lo mejor es no invertir, no vaya a convertirse ese desembolso en un gasto sin disfrute. 

Post publicado por: Jesús Escuer

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad