E-Learning

7 estadísticas destacables sobre el futuro de la formación

20 junio, 2023
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A finales del año 2022, la plataforma de formación online británica FutureLearn publicó su informe anual sobre el futuro de la formación: The Future of Learning Report 2022

En este informe, diversos expertos internacionales en el área de la formación y la docencia online analizaban cómo la reciente pandemia sanitaria ha cambiado la forma de entender el aprendizaje y la enseñanza; las tendencias formativas que predominarán en 2023; y qué destrezas y habilidades van a ser más demandadas por las empresas.

Para elaborar dicho informe, se realizaron encuestas a más de 2000 personas y más de 500 empresarios del Reino Unido. Aun así, no es difícil comprobar que los datos son fácilmente extrapolables a la mayoría de los países desarrollados. De entre toda la información contenida en el informe, he querido destacar 7 estadísticas que llaman la atención sobre el futuro de la formación para estos años venideros. 

Estadísticas que destacan de la formación y su futuro

81%

El 81% de las personas encuestadas que cambiaron de trabajo durante la pandemia afirman que la formación online fue clave para poder llevar a cabo dicha transición con éxito. En este sentido, los expertos observaron que los alumnos están optando cada vez más por la formación online o blended, ya que les aporta una flexibilidad que cada vez es más valorada. Este porcentaje se acerca al 90% en el caso de las personas de 25 a 34 años (89%). 

33%

De hecho, el 33% optarían por una plataforma online para aprender o adquirir nuevas habilidades. Este porcentaje llega casi al 50% en la franja de edad de entre 35 y 44 años. Entre las 3 principales razones esgrimidas por quienes prefieren la formación online están:

  • La facilidad para aprender a su propio ritmo
  • La posibilidad de formarse sin moverse de casa
  • La flexibilidad que aporta este tipo de formación en general

51%

Entre los motivos mencionados para formarse, tal vez sorprenda descubrir que, para más de la mitad de las personas encuestadas, lo apasionante que les resulte un tema o materia es el principal motivador a la hora de elegir una formación. Poder optar a un aumento de sueldo o a un ascenso quedó en segundo lugar, con un 32%. Un 24% mencionan como motivo para formarse la posibilidad de ayudar a que el mundo sea un lugar mejor.

79%

Casi el 80% de las personas encuestadas afirman que existe al menos un factor que les ha dificultado el aprendizaje. En primer lugar, destacan la discapacidad y los aspectos socioeconómicos. Ambos factores fueron mencionados por un 33% de los encuestados como el principal obstáculo a la hora de acceder a una formación de calidad. Otros elementos disruptivos mencionados fueron:

  • El aspecto personal
  • La raza
  • La identidad de género
  • La identidad sexual

39%

A la hora de responder qué materias o disciplinas educativas echan de menos en la mayoría de los planes de estudio, las más citadas fueron la economía doméstica y la salud mental, con un 39% cada una. Destaca especialmente el porcentaje de mujeres que echan en falta una mayor formación en “gestión financiera para el día a día”: un 43%, frente al 37% de los hombres. 

En tercer lugar, se mencionan las habilidades básicas para el hogar: cocina, limpieza, paternidad, etc., con un 35%. Como se puede observar, se aboga por una formación más practica para hacer frente a los desafíos de la vida diaria.

42%

Entrando ya en materia laboral, el informe indaga en las oportunidades de las personas encuestadas para establecerse por su cuenta. Así, un 42% aseguran que buscarían ingresos adicionales incluso aunque estuvieran trabajando a tiempo completo. Los cursos cortos online son una de las opciones preferidas a la hora de desarrollar las destrezas necesarias para ampliar sus horizontes laborales.

76%

Finalmente, el 76% de estudiantes mencionan el acceso a la formación continua como un aspecto de gran importancia a la hora de decantarse por una oferta de trabajo. Este porcentaje supera el 80% en la franja de edad de 25 a 34 años (82%) y, muy especialmente, entre las personas de 35 a 44 años (86%). 

————–

El informe es extenso y está bien documentado, pero estas son las 7 estadísticas que más me llamaron la atención al leerlo. Sobre todo porque, aunque es habitual oír o leer acerca de cómo la economía doméstica debería de ser asignatura obligatoria en los colegios, o de que la formación online está más en auge que nunca, lo cierto es que no siempre se aportan datos que respalden estas afirmaciones. 

Y tú, ¿qué opinas de estas estadísticas? ¿Crees que reflejan con acierto lo que puede depararnos el futuro de la formación y la enseñanza? 


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