Informática

Chat GPT y la Inteligencia Artificial ¿Existe algún riesgo?

13 junio, 2023
cabecera-chatgpt-empleos-blogseas

Chat GPT es la ejemplificación de Inteligencia Artificial más popular del momento. No se trata sólo de lo acertadas que algunas de sus respuestas pueden ser, sino también de la cercanía con la que contesta, aquella que hace parecer que estás platicando con otro humano. O de cómo, por ejemplo, ha contestado múltiples problemas matemáticos, financieros e incluso de programación.

Esto último, aunado a múltiples profesiones más que se han visto opacadas por esta no tan nueva tecnología, es lo que ha generado un pánico colectivo que se pregunta “¿Chat GPT me quitará mi trabajo?”

Sin duda, es una pregunta un tanto compleja de contestar. En primer instinto y dejándonos llevar por la incertidumbre, podríamos contestar con un ‘sí’. La cuestión sería más bien, ¿es esto realmente malo?

Para hablar del futuro de muchos empleos, especialmente aquellos dentro del mundo tecnológico como lo son la programación web, creación de software y más, debemos retroceder un par de pasos y hablar realmente de…

¿Qué es Chat GPT? ¿Quién lo creó?

Se habla mucho sobre este chatbot pero poco se dice sobre la empresa detrás de él. Chat GPT fue creado por OpenAI, una empresa dedicada a la investigación y el desarrollo de inteligencia artificial. En sus propias palabras:

“Nuestra misión es asegurar que la inteligencia artificial en general, beneficie a toda la humanidad”

Entre otros desarrollos, OpenAI también ha creado programas que con una sóla oración proporcionada puede generar imágenes basadas en ello.

ChatGPT, por su parte, es un chatbot con el que puedes interactuar tal cual lo harías con el asistente virtual de cualquier empresa. La diferencia radica en que este sistema se encuentra más entrenado y no responde a sólo un objetivo en común, como lo haría un sistema diseñado para responder tus preguntas sobre el plan de teléfono celular. ChatGPT tiene un nivel de comprensión mucho (recalquemos el ‘mucho’) mayor que otros chats o asistentes virtuales. 

Contrario a lo que muchas personas creen, Chat GPT no se alimenta constantemente de lo que encuentra en internet, ni siquiera está conectado a la red. O por lo menos es lo que OpenAI estipula.

Chat GPT fue alimentado con RLHF (Reinforcement Learning with Human Feedback o en español, Aprendizaje por Refuerzo con Retroalimentación Humana). Esto significa que fue entrenado con un modelo de interacciones reales que brindaban parámetros de comparación y corrección para crear el comportamiento deseado.

Sabiendo esto, en la teoría sabemos que Chat GPT no contestará preguntas que puedan tener un origen delictivo o de conflicto ético/moral. Aunque la misma empresa ha comentado que en ocasiones puede proporcionar esta información al ser ‘engañado’ por el usuario.

También es importante mencionar que su conocimiento está limitado a eventos ocurridos no más allá de Septiembre del 2021.

OpenAI ha utilizado lo que podría considerarse como el núcleo de ChatGPT para colaborar con múltiples empresas y mejorar sus servicios. Algunos de los nombres más conocidos que utilizan este servicio para ofrecer una mejor experiencia a sus clientes son Duolingo, Dropbox o Stripe.

La polémica de Chat GPT

La controversia de Chat GPT se ha dado gracias a que se han visto ocasiones donde se le solicita crear contenido que podría sustituir profesiones como las de los publicistas, escritores y, como mencionamos anteriormente, los programadores.

En internet y en sitios como YouTube, se popularizó contenido con títulos como ‘5 trabajos que podrías hacer utilizando Chat GPT y no lo sabías.  En estos post y videos, se incluyen actividades como por ejemplo, crear una APP propia y venderla. Sí, toda una aplicación móvil y sin tener conocimiento alguno del mismo, puede ser creada por este chatbot… En teoría.

La veracidad de estos consejos aún se encuentra en tela de juicio. Si bien hay algunas cuestiones que esta inteligencia artificial puede ayudarte a resolver, quedan aún muchas por mejorar y pulir antes de decir que Chat GPT robará empleos al sector TI.

Stack Overflow, un popular sitio de preguntas y respuestas para programadores, ha prohibido temporalmente el uso de Inteligencia Artificial para contestar preguntas de la comunidad. Se ha pedido que por el momento no se utilicen herramientas como Chat GPT para así evitar la mal información. Esto debido a que la tasa de aciertos en este tema que el desarrollo de OpenAI ha tenido es aún muy baja.

Aunque por supuesto, esto no ha detenido a los usuarios de aprovechar la inteligencia artificial para realizar trabajos que de otra forma no hubieran logrado.

¿Chat GPT quitará empleos?

Esta polémica nos lleva a cuestionarnos si realmente Chat GPT y la inteligencia artificial harán que algunos empleos desaparezcan. Una pregunta que lleva a la reflexión en todo el mundo, especialmente a quienes han encontrado una buena fuente de ingresos y sustento en trabajos remotos gracias a su conocimientos en nuevas tecnologías.

Si bien la razón de este temor está sustentada en una buena razón (La IA se alimenta constantemente de nueva información que le permite mejorar y pulir sus respuestas), es muy pronto para unirnos al sueño apocalíptico digital.

De acuerdo al estudio “Los GPT son GPT: una mirada temprana al potencial de impacto en el mercado laboral de los modelos de lenguaje”, algunos de los trabajos con mayor riesgo a verse afectados por esta nueva tecnología son:

  • Analistas de Finanzas
  • Contadores
  • Matemáticos
  • Traductores
  • Encuestadores
  • Escritores creativos
  • Relacionistas Públicos

OpenAI también ha hecho su propio estudio. En sus resultados, podemos destacar que mencionan que las profesiones relacionadas a la programación también podrían verse “afectadas”. Aunque el término es entre comillas, ya que la misma empresa determina que esto no significa que la inteligencia artificial robará los trabajos del mundo tecnológico.

A los ojos de OpenAI, Chat GPT representa una manera de optimizar los procesos, en lugar de sustituirlos. El trabajo de un redactor o programador puede agilizarse con el apoyo de este chatbot, más no lo desplazará. 

Los expertos comentan que al final se trata de un trabajo en conjunto entre la experiencia humana y la agilidad tecnológica. En su mayoría, los trabajos no desaparecerán sino que evolucionarán.

Se crearán nuevos puestos que requerirán supervisar este tipo de Inteligencias Artificiales, derivados de carreras que hoy en día conocemos. 

La clave en todo esto es mantenernos actualizados y en constante aprendizaje, para que en lugar de ver estas herramientas como una amenaza podamos utilizarlas a nuestro favor y ser de los primeros en aprovechar estos cambios que están pronto a llegar (o ya se están desarrollando).

Te invitamos a que conozcas todos los cursos sobre tecnología y programación que seguro sentarán las bases para tu mejor futuro.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad