Varios

¿Sabes cómo aprende tu cerebro? Modos de pensamiento. Modo Difuso

30 septiembre, 2019
cabecera_como_funciona_tu_cerebro_3_blogseas

Continuamos indagando en los Modos de Aprendizaje. En este artículo nos adentraremos en el Modo Difuso. Recuerda que puedes leer en nuestro blog las otras entregas de los artículos relacionados con los modos de aprendizaje. Puedes ver la primera de las partes aquí y la segunda en este enlace.

Recordemos que El Modo Difuso es un modelo de pensamiento más relajado, orientado a generar “Nuevas ideas o conceptos”. Adentrémonos en la situación de “crear una nueva idea”:

¿Qué pasa cuando el problema que estamos intentando resolver, o el concepto que queremos aprender no está relacionado con nada de lo que ya conocemos y tenemos que aplicar y utilizar ideas y enfoques nuevos? 

Recordemos la imagen del Modo Enfocado donde las ideas y conceptos que ya tenemos están muy bien colocados en nuestro cerebro…como en la máquina de pinball.

modo_difuso2

Sin embargo, ¿Qué pasa cuando no hemos pensado antes ese “pensamiento”? Entonces no sabemos cómo localizar ese “patrón”, no sabemos cuál es el camino ni donde ni como tiene que “rebotar” nuestro pensamiento para dar con la solución.

Y la pregunta del Millón ¿cómo creamos ese nuevo pensamiento la primera vez? 

modo_difuso3

No sólo desconocemos dónde está el patrón, sino que tampoco sabemos que pilotes, bolardos o “botones” bloquean el camino en cualquier dirección en la que decida lanzar mi pensamiento.

Por lo tanto, lo primero que teneos que entender. Es que, para este tipo de pensamientos, tenemos que actuar de forma diferente. Para llegar a este nuevo patrón de pensamiento, necesitamos emplear una nueva forma de pensar, Esa forma es lo que llamamos el modo difuso.

¡Observa en esta imagen como de separados esta los pivotes!

El pensamiento empieza desde abajo, y se mueve y rebota por todas partes. Puede pasar mucho tiempo hasta que logre golpear contra un pivote (que representan las ideas conocidas asociadas al concepto o problema  a resolver)

Como vemos en este modo pensamiento difuso, vemos las cosas desde un punto de vista mucho más amplio.

Lo que en realidad estamos haciendo, es lo que la Neurociencia ha identificado como Neuroplasticidad, que no es más que crear nuevas conexiones neuronales que recorren nuevos caminos en nuestra mente.

No puedes concentrarte tan fijamente como haces para resolver cualquier tipo de  problemas conocidos, sin embargo, puedes llegar a comprender los aspectos más sutiles de un nuevo concepto. 

Desde luego no es tan rápido como nos gustaría. Hay que tener paciencia con el Modo Difuso. Hemos de comprender que se requiere tiempo para llegar al estado en el que podemos empezar a encontrar una solución para algo “nuevo”.

A día de hoy, la neurociencia ha determinado que solo hay dos modos de pensamiento, o lo que es lo mismo, solo  podemos estar o bien en el modo enfocado, o en el modo difuso de pensamiento.

Pero no podemos, por lo menos por ahora, estar en los dos modos de pensamiento a la vez.

Pongamos la analogía de una moneda.  O vemos una cara de la moneda, o la otra. Pero  no podemos ver los dos mismos tiempos. 

modo_difuso5

Parece que el estar en uno de los modos, limita el  acceso al otro modo de pensamiento.

modo_difuso6

Ahora que ya conocemos los modos de pensamiento y para que se utiliza cada uno, ya disponemos de la información necesaria para identificar, comprender las necesidades de aprendizaje, en función de la idea o concepto, relacionado o nuevo, que queremos aprender.

Vamos a dejar que estos nuevos conocimientos se asienten en nuestro cerebro, ya veremos porque……, y en próximos artículos aprenderemos a aplicar el tipo de estrategia específica  para utilizar cada uno de ellos a nuestro favor.

Bibliografía:

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad