Varios

Estrategias de aprendizaje, ¿Sabes cómo aprende tu cerebro?

14 agosto, 2019
Estrategias de aprendizaje

¿A quién no le ha pasado que hay materias, o conceptos, que le resultan muy fáciles de aprender, y sin embargo otras se nos hacen muy complicadas de comprender y retener?

¿Y qué hacemos cuando no podemos entender, o nos cuesta aprender algo? 

Estrategias de aprendizaje

La mayoría de nosotros nos ponemos nerviosos y nos agobiamos si es algo importante, o necesario. Nos frustramos, y muchas veces pensamos que no valemos para estudiar, o que esa asignatura o concepto, es demasiado difícil para nosotros. ¿Quién no ha pensado, o incluso dicho, cosas como; “yo no valgo para las matemáticas”, o “lo mío no es aprender de memoria”?

Sin embargo, te lanzo esta cuestión CLAVE: ¿Te has preguntado alguna vez cómo aprende tu cerebro?

Pregúntate: ¿Utilizarías un coche sin haber antes aprendido a conducir? Seguro que la respuesta de la mayoría de nosotros sería; ¡No!

Entonces, ¿por qué utilizamos nuestro cerebro sin aprender antes cómo funciona, y encima esperamos que nos responda bien?

Descubre cuáles son las estrategias de aprendizaje que utiliza tu cerebro, y  úsalas a tu favor

No es que no sepamos nada de nada de cómo funciona el cerebro, ya que en  muchas de las ocasiones lo utilizamos de forma correcta sin ni siquiera percatarnos. El conocimiento está ahí, y sin darnos cuenta ya lo aplicamos. Es como si, a veces, supiéramos “que marcha utilizar en nuestro cerebro, y entonces todo fluye…. y otras veces meto primera, cuando en realidad debería de meter 5ª ¿Pero por qué?

El problema reside en que cuando las estrategias que utilizamos de forma habitual no nos dan los resultados que esperamos, en vez de cuestionar lo que estamos haciendo, nos frustramos. Nos han enseñado a cuestionar dichas estrategias y a analizar el proceso.

Aplica la regla del 3

Una de las claves del aprendizaje, como veremos, consiste en Aplicar la Regla del 3.  3 sencillos pasos:

  1. Identificar los procesos
  2. Diferenciarlos
  3. Saber cuándo aplicar el que corresponde al tipo de conocimiento que queremos aprender.

La experiencia nos dice que si aprendemos a comprender la información básica de cómo funciona nuestro cerebro,  desaparecen los nervios y la frustración, y es entonces cuando entendemos que se puede aprender de una forma  fluida, incluso divertida y sobre todo, disfrutado.  

¿Suena casi increíble, pero muy apetecible, ¿verdad?

Os invito a emprender un viaje de autodescubrimiento, en una serie de artículos en los que buscaremos aprender cómo aprender.

¿Y cómo vamos a hacer eso? ¡Volveremos a la Regla del 3!

1- Comenzaremos aprendiendo a Identificar los principales modos de pensamiento, y el porqué es necesario comprender, e integrar, esa información para saber identificarlos y diferenciarlos.

2- Estableceremos las técnicas, y herramientas, que podemos utilizar en cada uno de los modos cuando estemos estudiando.

3- Y por último, Evaluaremos los diferentes sistemas de información que utilizamos para recibir, procesar y comunicar información para usarlas adecuadamente, y a nuestro favor.

En primer lugar, es importante entender que es un MODO DE PENSAMIENTO. Con “Modo de pensamiento” nos referimos a las diferentes estrategias que nuestro cerebro utiliza para gestionar la información que le llega del exterior, identificarla, hacerle un “hueco” en nuestro “almacenamiento”. Relacionarla con la información que ya está almacenada allí en forma de memoria, y generar nuevas ideas, análisis y elementos que nos permitan integrar esa información para que pase a ser conocimiento.

En este ámbito, los científicos han descubierto que tenemos dos modos de pensamiento radicalmente diferentes. El modo Enfocado y el Modo Difuso.

Generalmente todos estamos más acostumbrados a utilizar el Modo Enfocado. 

Utilizamos este MODO cuando nos concentramos de forma INTENCIONADA en algo concreto que queremos, o necesitamos aprender.

Sin embargo, aunque también lo utilizamos, no estamos tan familiarizados con el pensamiento Difuso, porque por lo general al estar este más relacionado con las ideas abstractas, lo utilizamos de una forma INCONSCIENTE.

La importancia radica en que  aunque ambos son importantes, cada uno tiene una finalidad y se utiliza para aspectos diferentes. Es fundamental conocerlos y, así sabremos cuándo aplicarlos en nuestro beneficio.

En el siguiente artículo nos adentraremos de lleno en los MODOS de PENSAMIENTO: ENFOCADO Y DIFUSO.

Bibliografía:

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad