Varios

El riesgo de los mercados OTC

25 junio, 2015

Hace unos meses asistí a una interesante conferencia en la cual el ponente exponía que tenía mucha preocupación porque en los últimos años no se había regulado los mercados “Over de Counter” (OTC).

Lo primero que me vino a la mente es que el conferenciante, con intereses muy concretos en las instituciones financieras españolas e internacionales, lo que no quería era competencia. Si ahora los tipos de interés que ofrece el sistema financiero ronda el cero, no es de extrañar que los inversores intenten otras vías de obtención de ingresos financieros que las tradicionales.

Los mercados Over the Counter se definen como aquellos en los que se negocian instrumentos financieros como acciones, materias primas y divisas entre otros, directamente entre dos partes, o sea fuera de los mercados organizados; sin ningún regulador.

Actualmente hay infinidad de plataformas digitales que nos inducen a invertir en multitud de activos, sin altos capitales, con alto índice de apalancamiento y con gran riesgo. Riesgo que sí exponen dichas plataformas en su web.

La acción del banco nacional de Suiza (BNS) de dejar fluctuar la cotización del franco suizo libremente el 15-1-2015 hizo apreciar el franco cerca del 40% respecto del euro en poco más de 15 minutos.

Para muchos intermediarios financieros que trabajan como comisionistas entre compradores y vendedores fue demasiado. No pudieron colocar posiciones de venta y eso les hizo quebrar.  Y detrás de ellos se encontraban miles de inversores que han visto esfumada su inversión, la cual no viene avalada por Fondo de Garantía  alguno.

La reflexión que deberíamos asimilar, como siempre, es que el riesgo y la rentabilidad van siempre de la mano.

Y mucho cuidado con los  vehículos financieros que utilizamos, pues no siempre son seguros.

euro chf

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad