Opiniones y proyectos de alumnos Producción y Mantenimiento

Proyecto: ‘Dosificadora industrial de batido para magdalenas’

24 junio, 2015

David Marín, es alumno del Máster en Mantenimiento Industrial de SEAS, acaba de finalizar sus estudios tras entregar su proyecto final de Máster: ‘Dosificadora industrial de batido para magdalenas’. Nos cuenta en qué consistió su proyecto y el proceso que siguió para su desarrollo.

 

Proyecto final de Máster en Mantenimiento Industrial- Por David Marín

Mi nombre es David Martín y he cursado el Máster en Mantenimiento Industrial de SEAS.

El proyecto final lo basé en una ‘Dosificadora industrial de batido para magdalenas’, ya que actualmente trabajo en una planta industrial del sector alimentario y tengo conocimiento de varios modelos en los que me pude basar para crearlo.

Para desarrollar este proyecto he aplicado los conocimientos adquiridos en tres de los Módulos Primarios: Autómatas Programables, Electroneumática y neumática, además de varios de los secundarios y siempre teniendo en cuenta los módulos calidad, gestión de mantenimiento, etc.

Autómata Programable: instalé un PLC Siemens S7-300, este viene con entradas y salidas tanto digitales como analógicas y comunicación profibus DP, necesarias para el control de la dosificadora.S7-300 de SIEMENSEl PLC controla todos los posibles movimientos de la dosificadora, también puede controlar el tiempo de ciclo modificando su velocidad, tanto si se ralentiza como si se adelanta por la variación de densidad del batido.

Monté un Scada de control Siemens HMI TP 900. Con ello se controla la producción y también se pueden hacer movimientos manuales, además de los ajustes técnicos necesarios para su correcto funcionamiento.

Electroneumática: controla los movimientos de los pistones, detecta la posición de éstos y controla la presión del circuito mediante un regulador de presión proporcional que modifica la misma dependiendo de la velocidad de los pistones, que varía dependiendo de la densidad del batido.

Neumática: realiza el trabajo de la dosificadora. La clave del diseño consiste en que el aire a presión nunca pueda estar en contacto con el batido. Está diseñada para modificar la cantidad de batido que podemos dosificar y variar la carrera del cilindro. Tiene unas actuadores de 180º que controlan el giro de las válvulas y éstos pueden retrasar su giro para mejorar la dosificación.

La realización del Máster en Mantenimiento Industrial ha supuesto para mí la consecución de un reto a nivel personal y una gran experiencia de aprendizaje a nivel profesional. Gracias a la realización del Proyecto Final dentro del programa Máster he conseguido plasmar los conocimientos adquiridos en un caso real, lo que me ha ayudado a crecer profesionalmente y fijarme nuevas metas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad