Varios

3 recursos online para mejorar el listening en inglés

23 junio, 2015

De las cuatro destrezas del inglés (writing, reading, speaking y listening), las dos últimas son las más complicadas de practicar en nuestro país, ya que la mejor manera de hacerlo implica la inmersión lingüística completa, algo que no es factible hoy en día en España. Aún así, existen numerosos recursos en la red con los que poder trabajar en este sentido.

Hoy os presento tres de mis favoritos.

1. Elllo

Nunca he sido un gran fan de los listenings prefabricados, lo que yo llamo listening de libro de texto, donde la dicción de los protagonistas es perfecta y suelen estar en un entorno ideal sin ruido de fondo alguno. Por el contrario, soy más partidario de practicar esta destreza en un entorno real, como un pub, la calle o un centro comercial, con personas reales y sus lapsus, sus errores al hablar, etc. Sin embargo, debo reconocer que Elllo es la mejor web que conozco para hacer oído en el idioma inglés, con casi 1300 ejercicios de listening comprehension (podéis encontrarlos todos en la pestaña de Past lessons) acerca de distintos temas, con protagonistas de distintas nacionalidades (y por lo tanto, con gran diversidad de acentos) y ejercicios de comprensión oral, vocabulario, etc. en cada uno de los listenings. Posiblemente el mejor recurso de este tipo disponible hoy en día en la red.

2. Luke’s English Podcast

El simpático individuo que aparece cuando pulsas el enlace se llama Luke, es profesor de inglés y monologuista, y lleva desde 2009 ofreciéndonos sus podcasts en los que habla de diversos temas de forma divertida y desenfadada, siempre con la intención docente en el punto de mira.

Los podcasts de Luke incluyen la transcripción de los mismos para facilitar el proceso de escucha y combinarlo con otra de las cuatro destrezas, la de lectura o reading. El autor combina audios relacionados con aspectos gramaticales, de vocabulario y de enseñanza del idioma inglés en general, con otros acerca de aspectos de la cultura inglesa, temas de actualidad o, a veces, simples improvisaciones. Como es de esperar, su experiencia como cómico monologuista ayuda a que podamos mejorar nuestra comprensión oral del idioma a la vez que nos echamos unas risas. El propio Luke os explica todo lo que hay que saber sobre sus podcasts en… otro podcast. Un recurso muy recomendable.

3. Randall’s ESL Cyber Listening Lab

Posiblemente Randall’s ESL Lab sea uno de los recursos más veteranos de la red en general, destrezas aparte. Operativo desde 1998, este laboratorio de comprensión oral nos ofrece diversos tipos de listening de distinto nivel y para distintos fines, incluyendo en muchos de ellos ejercicios de listening comprehension, vocabulario, writing… muy al estilo del primer recurso que mencionábamos en esta entrada, Elllo.

El laboratorio de Randall incluye enlaces a otros recursos como pueden ser tests de vocabulario, algunos temas de gramática, etc. El mayor problema de este recurso es que parece estar algo abandonado, ya que la sección de gramática se haya incompleta, los enlaces a otros recursos han desaparecido, etc. El propio canal de Youtube de Randall no se actualiza desde hace casi un año. A pesar de todo, la veteranía de la web y el hecho de que los listenings sigan estando disponibles lo convierten en un recurso valioso.

Y vosotros, ¿qué otros recursos utilizáis para practicar listening en inglés? ¡No dejéis de compartirlos con nosotros en los comentarios!

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad