Opiniones y proyectos de alumnos

‘El curso cumple los requisitos que buscaba y no dudé.’

14 enero, 2021
cabecera-opinion-manuel-garcia-blogseas

Hoy entrevistamos a nuestro alumno del Curso Técnico de Centrales y Subestaciones, Manuel García, para que nos hable sobre su trayectoria profesional y su experiencia estudiando online en SEAS.

Manuel, muchas gracias por dedicar este tiempo a hablar con nosotros.
Cuentas con una gran trayectoria profesional y sabemos que gran parte de tu carrera has estado dedicado al sector de la minería y la obra civil, ¿podrías hacernos un recorrido por estos años?

Comienzo en año 1992 realizando un curso especializado en minería de carbón, en Mina- Escuela Bierzo, que pertenece a la Fundación Santa Bárbara. En esa época se estaban construyendo las instalaciones y, después de terminar el curso, me contrataron en prácticas y después estuve como oficial de segunda electromecánico hasta enero de 1997.

Aquí realizaba trabajos de mantenimiento, reparación de maquinaria y temas eléctricos. Fue mi primera toma de contacto con alta tensión, un tema que siempre me gustó mucho.

En Febrero de 1997 me fui a la cuenca minera de Laciana; hacía falta personal especializado y no me lo pensé dos veces. La empresa era el grupo UMINSA (Unión Minera del Norte). Se realizaban trabajos de todo tipo, en la zona de Villablino y la cuenca Fabero-Sil. Desde reparación de maquinaria de equipos mineros:

Rozadoras, Minadores, Cintas transportadoras, compresores, Alta y Baja tensión etc..

En el 2001 dejé el tema minero porque ya estaban mal las cosas, empezaban huelgas muy a menudo etc. La maquinaria minera estaba muy obsoleta y me veía estancado. Surgió la oportunidad de cambiar y me fui al mundo de la siderurgia.

En tu etapa en la industria siderúrgica, ¿en qué consistía tu trabajo?

La empresa es ROLDAN, pertenece al grupo ACERINOX, está en Ponferrada.

Mi trabajo concretamente consistía en mantenimiento y reparaciones mecánicas e hidráulicas. Tenía bastante experiencia en el tema y mi perfil encajaba.

En esta etapa empecé a darme cuenta que tanto la maquinaria como las instalaciones son todas muy similares. Con sus particularidades evidentemente en función del trabajo.

La conclusión es que  no me había quedado atrás técnicamente. Estuve hasta Septiembre de 2005.

De todos los proyectos que has llevado a cabo en tu carrea, ¿cuáles destacarías?

Alta tensión, Hidráulica y neumática.

Actualmente, ¿en qué proyectos estás trabajando?

Desde el 2005 estoy en la misma empresa. Estuve cinco años con equipos de obra civil y llevo diez dedicados exclusivamente a mantenimiento eléctrico en alta y baja tensión.

¿Qué te llevó a iniciar el Curso Técnico en Centrales y Subestaciones?

Me faltaba realmente conocer más a fondo el tema de Alta Tensión y asentar algunas bases.

Por otra parte completar mi currículum con más formación y pensando en tener que moverme por este mundo más a fondo. El curso cumple los requisitos que buscaba y no dudé.

¿Qué ha aportado este estudio a tu carrera profesional?

Una gran experiencia y conocimiento del tema. Sobre todo experiencia porque me permite desarrollar cosas en las que tenía lagunas. El saber el porqué de las cosas es algo fundamental.

¿Consideras importante la formación continua?

Es fundamental. Cosa en la que soy bastante crítico con las empresas en las que trabajé y en la que estoy actualmente.

Toda la formación que he adquirido a lo largo de mi trabajo hasta hoy día, prácticamente me la tuve que costear de mi bolsillo. Un tema que hay que tener en cuenta en la formación a parte de la innovación es el seguir recordando y repasar las bases.

Frecuentemente nos olvidamos de lo más fundamental. Creo que una empresa que forma a su personal y confía en él demuestra ser competitiva.

Por otra parte el personal debe de prestar la máxima colaboración. La realidad es que la formación es muy cara, pero la ignorancia se paga toda la vida.

¿Por qué elegiste SEAS para formarte?

Hacía tiempo que buscaba esa información y no encontraba nada que me convenciera realmente. Miré detenidamente el contenido del curso y realmente era lo que buscaba.

No tenía referencias de SEAS y tampoco las busqué. Basándome en la experiencia, un curso de este tipo no lo imparte cualquier centro.

Al pedir información el trato fue extraordinario con lo que solo cabía la posibilidad de que tenía que salir bien, como así fue.

¿Cómo ha sido la experiencia de realizar este estudio en modalidad online?

La verdad que muy buena, pese a que no tengo mucha práctica en el tema informático y tuve que pedir ayuda varias veces, por lo que me vino muy bien moverme por estos mundos. La experiencia ha sido satisfactoria.

Por otra parte la plataforma está muy bien desarrollada y es fácil moverse por ella.

¿Qué destacarías del estudio?

El temario es muy claro y directo, lo que hace que te metas más a fondo en su desarrollo.

¿Cómo valoras que el equipo docente esté formado por profesionales del sector en activo?

Es imprescindible que los formadores tengan experiencia laboral, de hecho tenía que haber una ley que regulara este tema y exigir un mínimo de años de experiencia laboral antes de dedicarse a la formación.

De ahí la gran importancia que tiene la formación dual.

Manuel, muchas gracias por tu tiempo, un placer que nos hayas acompañado hoy.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad