Varios

5 ventajas de la tecnología en el aprendizaje de idiomas

4 noviembre, 2021
cabecera-ventajas-tecnologia-idiomas-blogseas

Tras una larga temporada conviviendo con la pandemia de la COVID-19, los centros educativos y profesionales de la enseñanza a todos los niveles se han visto en la necesidad de adaptar y actualizar sus métodos, orientándolos más a la docencia online; o, en su defecto, a un sistema híbrido que combinara la formación remota y presencial.

El uso de innovaciones tecnológicas y de la inteligencia artificial han jugado un papel muy importante en este proceso. En mi campo, la enseñanza de idiomas, he podido identificar varias ventajas a la hora de utilizar esta tecnología; aunque, en realidad, estos beneficios son aplicables a cualquier temática y especialidad:

5 ventajas de la tecnología en el aprendizaje de idiomas

1. Feedback instantáneo

Aunque la enseñanza presencial (y buena parte de la docencia online) sigue necesitando profesionales que orienten al alumno en su aprendizaje, en lo que respecta al feedback y correcciones de sus trabajos y ejercicios es muy habitual contar con una retroalimentación instantánea. Ya sea en forma de ejercicios resueltos o autocorregibles, como de plataformas de inteligencia artificial que ofrecen la respuesta a una cuestión dada, la tecnología en este ámbito juega hoy en día un papel fundamental.

2. Bots y Apps de idiomas

Si hay un campo en el que las apps y bots online se han vuelto imprescindibles, este es el de los idiomas. Los chatbots actuales te permiten conversar con una Inteligencia Artificial en el idioma que estés estudiando como si realmente estuvieras hablando con una persona real, mientras que apps como Duolingo, Babbel, Busuu o Rosetta Stone facilitan el aprendizaje de idiomas en un entorno interactivo y colaborativo.

3. Aprendizaje colaborativo

De hecho, es este aprendizaje colaborativo otra de las grandes ventajas de utilizar la tecnología en el aprendizaje de idiomas. Aunque hay quien piensa que la combinación de formación y tecnología terminan por aislar al estudiante, lo cierto es que los avances en tecnología de la educación están favoreciendo muchísimo la colaboración entre alumnos. Y es que, hoy en día, es más fácil que nunca estar en contacto con tus compañeros independientemente del lugar donde se encuentren, pudiendo así trabajar en proyectos comunes y compartir ideas de forma mucho más sencilla.

4. Acceso inmediato a múltiples fuentes

Del mismo modo, ya no es necesario ir en persona a la biblioteca a consultar un libro o enciclopedia que puede o no estar disponible en ese momento. Gracias a la tecnología, puedes encontrar numerosas fuentes de referencia al instante con tan solo pulsar el botón derecho de tu ratón. Y no, no me refiero a la sobreutilizada Wikipedia. Un recurso como puede ser Google Scholar te va a dar acceso a fuentes académicas de fiabilidad contrastada, de todo tipo, en cualquier idioma, al momento. Y no es el único, claro está.

5. Contenido personalizado

Por último, gracias a los avances tecnológicos e informáticos, profesores y alumnos tienen hoy en día una oportunidad de oro de crear sus propios materiales personalizados, o de adaptar otros recursos disponibles en la red para utilizarlos en sus clases. Está muy de moda la gamificación, aplicable a prácticamente cualquier asignatura. Pero los docentes de cualquier materia pueden echar mano de Escape Rooms virtuales, visitas guiadas a museos desde la web del sitio, juegos o concursos tipo quiz, etcétera, adaptándolos a sus necesidades y ofreciendo así un contenido cada vez más personalizado y eficaz.

Y a ti, ¿qué te parecen estos avances tecnológicos en el campo de la enseñanza? ¿Se te ocurren otras ventajas de la tecnología en el aprendizaje de idiomas o de otras materias?


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.

Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad