E-Learning

BUSUU, LA RED SOCIAL PARA APRENDER IDIOMAS

27 mayo, 2011

En una época en la que estamos asistiendo al auge imparable de las redes sociales como medio de comunicación e interacción, merece la pena echarle un vistazo a busuu, una comunidad online al estilo de Facebook pero orientada a la enseñanza y al aprendizaje de idiomas. Actualmente, busuu ofrece la posibilidad de aprender y enseñar inglés, español, francés, italiano, alemán, portugués, ruso, turco y polaco y está previsto que se vayan añadiendo más idiomas en el futuro.

Busuu lleva ya tres añitos en la red y está en constante crecimiento. Dirigida por Bernhard Niesner y Adrian Hilti, esta red social se propone facilitar el aprendizaje de uno o más idiomas por medio de un sistema que incluye ejercicios online en la misma línea que el popular software de enseñanza de idiomas Rosetta Stone, utilizando una combinación de imágenes, texto y sonido, y aumentando la dificultad de los mismos a medida que el estudiante progresa en su aprendizaje.

Busuu no se queda ahí, sino que también ofrece una serie de ejercicios de lectura, escritura y vocabulario, que posteriormente puedes compartir con el resto de la comunidad para que te los corrijan; y es que busuu sigue el ejemplo de Facebook (con cuya página puede enlazar directamente), Myspace o Tuenti en su funcionamiento como red social, de tal manera que puedes agregar amigos, compartir información con ellos, mandarles ejercicios, etc. Y, probablemente a raíz del éxito de algunos de los juegos que operan en estas comunidades (Farmville, Mafia Wars, Café World, etc.), busuu plantea el progreso y la participación de cada usuario como si de uno de estos juegos se tratase por medio del “jardín de lenguas”, que muestra todos los idiomas que un estudiante específico enseña y aprende. A medida que avanzas en tus estudios e interactúas con otros usuarios, tu jardín sufre cambios: puedes añadir animales, luchar contra plagas, recibir regalos, etc.

Busuu ofrece también la posibilidad de hacer cursos basados en los niveles recomendados por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Los cursos están organizados en 4 niveles, de principiante a intermedio: A1-Principiante 1, A2-Principiante 2, B1-Intermedio 1 y B2-Intermedio 2.
Por último, existe también la posibilidad de pagar por una serie de servicios extra, como la posibilidad de guardar e imprimir PDFs con las explicaciones gramaticales de cada unidad, descarga de podcasts y grabación de voz. Del mismo modo, las unidades con las explicaciones gramaticales no están disponibles en modo gratuito. En la página de ayuda aparece todo muy bien explicado.

En definitiva, que estamos ante lo que parece ser una muy buena herramienta para aprender idiomas por nuestra cuenta, de forma amena y divertida y, muy importante en estos tiempos que corren, de forma gratuita. Lo único que debería costaros es algo de esfuerzo y fuerza de voluntad. Yo voy a intentar aprender francés, a ver que tal va la cosa. ¿Y vosotros? ¡Animaos!

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad