Opiniones y proyectos de alumnos

‘Como diseñador de objetos siempre te gustaría ver tu diseño hecho realidad en el menor tiempo posible y eso, con la impresión 3D, es cada día más factible.’

1 marzo, 2021
hablamos_con_xose_comesana_blogseas

Hoy tenemos el placer de hablar con Xose Comesaña.

Con Xose, que realizó el Curso Técnico de Impresión 3D, charlaremos a continuación sobre su trayectoria, los proyectos que ha llevado a cabo en sus 20 años de carrera profesional y sobre cómo ha sido su experiencia estudiando online en SEAS.

Xosé, muchas gracias por dedicar este tiempo a hablar con nosotros.
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas en la UOC, Máster en Comunicación por la Universidad de Vigo, Máster en Diseño Multimedia, Experto Universitario en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y Máster en Diseño de Producto, sabemos que actualmente desarrollas tu actividad profesional como Product Manager, ¿podrías contarnos en qué consiste tu trabajo?

El trabajo que hago como Product Manager consiste en coordinar los equipos de diseño y desarrollo de los productos digitales que creamos en la empresa.

Debo entender las necesidades del cliente, proponer las características que debe tener el producto para aportar el mayor valor posible y entender las actividades que deben realizar los equipos de diseño y desarrollo para implementar esas funcionalidades dentro de un presupuesto y unos plazos concretos.

Fuera de este papel, me encanta mi trabajo como diseñador, donde realizo encargos para distintas empresas, especialmente, como diseñador de producto y mobiliario y como diseñador de marca.

Tienes una trayectoria profesional de más de 20 años, ¿podrías hablarnos un poco más sobre los proyectos que has llevado a cabo?

Son muchos años y muchos proyectos y, como dicen los cantantes, mi mejor trabajo es el último 😉.

De hace algunos años, destacaría el diseño de un evento efímero para la Asociación de Comerciantes de la ciudad de Ourense donde diseñamos y fabricamos un jardín de más de 300 flores gigantes que, además del éxito del público y medios, tuvo un fin social.

Se recaudaron fondos para una organización de ayuda a la discapacidad con la subasta de todas las flores.

Por el fin que tenía, me sentí muy orgulloso de que el proyecto tuviese ese gran final.

En la actualidad, ¿en qué proyectos estás trabajando?

Actualmente trabajo en varios proyectos en paralelo, entre los que destacaría el diseño de una nueva colección de escritorios de oficina para una firma de mobiliario, el diseño de la interfaz de usuario de máquinas de servicio para una empresa tecnológicamente puntera y el desarrollo de una biblioteca digital para una entidad que está volcada con la cultura de su entorno.

Todos estos proyectos me gustan mucho, especialmente porque colaboro con clientes a los que, como a mí, les apasiona lo que hacen.

¿Qué te llevó a iniciar el Curso Técnico de Impresión 3D?

Como diseñador de objetos siempre te gustaría ver tu diseño hecho realidad en el menor tiempo posible y eso, con la impresión 3D, es cada día más factible.

Por eso hice el curso.

Quería tener tanto la capacidad para imprimir mis propios diseños, como la de entender y comunicarme profesionalmente con otros técnicos a los que encargo la impresión de diseños complejos.

¿Qué ha aportado este estudio a tu carrera profesional?

Desde que hice el curso he tenido que encargar la impresión en 3D de bastantes prototipos y el curso me ha ayudado a seleccionar mejor las tecnologías de impresión, a los proveedores y a reducir los errores.

Todo esto, en el día a día, supone un gran ahorro de tiempo y dinero.

¿Consideras importante la formación continua?

Muy importante. La formación continua me parece fundamental si no quieres quedarte obsoleto en tu profesión, especialmente si trabajas con tecnología, pero también en cualquier otro ámbito.

¿Por qué elegiste SEAS para formarte?

Me lo habían recomendado, pero, además, valoré mucho que SEAS tuviese mucha experiencia tanto en el tipo de estudios que estaba buscando, como en formación online.

También que el curso estuviese respaldado por una Universidad.

¿Cómo ha sido la experiencia de realizar este estudio en modalidad online?

Muy buena. Yo ya tenía algo de experiencia en estudios online porque creo que es la forma más fácil de compatibilizar trabajo y estudios.

En el caso de SEAS me pareció que el campus estaba muy bien montado y facilitaba mucho encontrar cualquier recurso sin pérdidas de tiempo.

¿Qué destacarías del estudio?

El material de estudio que recibí.

Muy completo, actualizado y con ejemplos reales que te ayudaban a entender bien toda la materia.

¿Cómo valoras que el equipo docente esté formado por profesionales del sector en activo?

Eso me parece fundamental, especialmente cuando estás haciendo un curso para mejorar profesionalmente.

Que los profesores conozcan la realidad del día a día del trabajo que están enseñando cambia totalmente respecto a que la enseñanza tenga solo una base teórica.

En estos cursos lo que quieres es poder aplicar al día siguiente lo que aprendiste y esto es mucho más fácil si los profesores son profesionales en activo.

Xose, muchas gracias por tu tiempo, te deseamos mucho éxito en tu carrera.

Muchas gracias.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad