Varios

Blockchain: qué es y cuáles son las características de esta tecnología

4 marzo, 2021
que-es-blockchain-blogseas

Uno de los aspectos que más nos preocupa en la actualidad es la seguridad y privacidad de nuestros datos. Constantemente estamos interactuando por internet enviando y recibiendo información, lo que supone un riesgo de seguridad ante la amenaza de que estos datos sean interceptados por un tercero no autorizado, o que las empresas u organizaciones hagan un uso de la misma sin nuestro consentimiento.

Las redes Blockchain se presentan como una solución para poder incrementar la seguridad de las transacciones e intercambios de datos por la red, como ya han demostrado con las criptomonedas y su alta consistencia en materia de seguridad.

A continuación, veremos qué es la tecnología blockchain, cuál es su funcionamiento y cuál fue su origen y hacia dónde se dirige.

Qué es blockchain

El blockchain o cadena de bloques es una tecnología que descentraliza la gestión de las transacciones, pasando a estar en manos de los usuarios el control del proceso. Por lo tanto, con las redes blockchain se pueden realizar transacciones seguras en todo el mundo entre usuarios, sin la necesidad de que exista un intermediario, es decir, un banco o entidad financiera.

Aunque siempre que se habla de blockchain se habla de dinero (por su uso en criptomonedas como los bitcoins), lo cierto es que este tipo de tecnología de cadena de bloques se puede aplicar a muchos otros ámbitos de la red donde se comparte información.

Cómo funciona la tecnología blockchain

Las redes blockchain utilizan tecnología de intercambio de datos peer to peer que conectan a múltiples usuarios para compartir la información. En este tipo de redes los datos no se encuentran centralizados en un centro de datos, sino que son compartidos por todos los usuarios que forman dicha red.

Cuando se realiza una transacción se presenta como un bloque que se transmite a todas las partes que forman la red con el objetivo de que sea validada. Una vez es verificada y validada se suma a la cadena como un registro transparente e imborrable y se produce la transacción entre usuarios.

Curso de Big Data y Machine Learning

Qué es blockchain DNS

Para poder navegar por internet sin el riesgo de que los servidores DNS necesarios para poder acceder a la red recopilen nuestros datos, se pueden utilizar DNS blockchain. De esta manera se elimina la necesidad de conectarse a servicios DNS centralizados para acceder a la red, haciéndolo desde nodos descentralizados e independientes.

Origen y futuro de la tecnología blockchain

La tecnología blockchain surge en el año 2008 dentro del proyecto de criptomoneda bitcoin, donde se buscaba un sistema de seguridad sólido y robusto para la creación de dinero digital.

En un entorno donde la centralización de la información por parte de las grandes empresas de la red crea una gran dependencia de los usuarios hacia las mismas, las redes blockchain se presentan como una solución para garantizar la seguridad, y la transparencia de las comunicaciones y transacciones mediante conexiones directas y descentralizadas.

Aunque son la base de las criptomonedas actuales, las redes blockchain se comienzan a aplicar en nuevos campos como el almacenamiento en la nube, gestión de cadenas de suministros, sistemas de votaciones y registro y verificación de datos, entre otros.

Hemos hablado de blockchain, qué es y cuál es su funcionamiento. Las redes blockchain persiguen conseguir un mayor grado de seguridad y transparencia en las transacciones económicas, aunque su aplicación es mucho más amplia, abarcando muchas otras áreas, como las comunicaciones o los sistemas de autenticación.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.

Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Daniel Perez
    4 marzo, 2021 at 5:37 pm

    Excelente contenido. No tenía mucho conocimiento acerca del blockchain, gracias por compartirlo. Saludos

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad