Varios

¿Con cuál de las tres “E” te identificas mas?

26 enero, 2021
cabecera_las_tres_e_blogseas

Hay ocasiones que las palabras, aun siendo diferentes y teniendo diferentes significados, nos parecen sinónimos y las usamos sin excesivo rigor. Es lo que ocurre con las llamadas tres “e”: eficacia, eficiencia y efectividad, que se utilizan de forma habitual en los ámbitos empresariales y de fábrica. Aunque parecen que definen lo mismo, hay diferencias entre ellas.

Y quizás no se distingan claramente por los significados que podemos encontrar en los diccionarios. Si decimos que Eficacia es la “capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera”, Eficiencia es la “capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado” y Efectividad se define como “sinónimo de eficacia” quizás hayamos dado ya un paso importante que ayude a diferenciar estos términos. Sin embargo, la Real Academia de la Lengua da estas definiciones oficiales y no ayuda demasiado.

Eficacia, eficiencia y efectividad

Si acudimos a especialistas y “pensadores” del mundo de los negocios y la empresa, la cosa cambia. Algunos de ellos, como Peter Drucker, han logrado aterrizar de forma más clara estos conceptos. Al fin y al cabo,  a Drucker se le considera el padre del management. La eficacia estaría relacionada con qué cosas hacemos para lograr algo, haciéndolo de forma correcta, de forma que nos lleva a la consecución del objetivo. No nos importa para nada el cómo lo hagamos, el coste de las acciones, el uso de los recursos, … Visto así, podría ocurrir que un logro que nos parezca espectacular, sea en realidad muy difícil de justificar.

Drucker relaciona el concepto eficiencia con el cómo hacemos las cosas. Hay que hacerlas bien, y ello significa que la relación entre los recursos que utilizamos y los logros obtenidos debe ser la mejor posible. Seguro que lo hemos oído constantemente en nuestros trabajos. El objetico es “hacer más con los mismos recursos o hacer lo mismo con una menor utilización de ellos. Hemos de hacer las cosas lo mejor posible”. Y muchas veces, olvidamos preguntarnos si lo que estamos haciendo tiene realmente sentido. En ocasiones incluso podemos ser muy eficientes cuando ni siquiera es necesario.

Es por ello que el concepto de efectividad cobra una importancia crucial ya que combina los dos anteriores. Por así decirlo, está relacionado con el hecho de que hacemos bien las cosas correctas, las que hay que hacer. Peter Drucker afirma que cuando trabajamos de forma efectiva, mantenemos el foco en el punto óptimo entre lo más eficiente y lo más eficaz

Las empresas para las que trabajamos siempre quieren medir cómo está el día a día y no es ninguna excepción con respecto a estos conceptos. En la mayoría de las ocasiones es imprescindible poder tener una fotografía que muestre la eficacia, eficiencia y efectividad con el fin de comprobar si la estrategia de empresa que se está siguiendo es la adecuada o hay que variarla en algo.

Medida de las tres “E”

Una forma de medir la eficacia puede ser mediante la fórmula “Resultado alcanzado*100)/(Resultado previsto)”. La eficacia será tanto mejor cuanto más se aproxime con este cálculo al valor de 100.

Para calcular la eficiencia, la expresión se complica en apariencia un poco: “((Resultado alcanzado/costo real)*Tiempo invertido)/((Resultado previsto/costo previsto) *Tiempo previsto)”.

Y por último, la efectividad se puede calcular de la siguiente forma: ((Valor de eficiencia + valor de eficacia)/2)/(Máximo valor entre eficiencia o eficacia)

Tener claros estos conceptos y la forma de medirlos puede ser esencial para mejorar y sobrevivir como empresa. Indudablemente, debemos tener criterios suficientes para valorar si debemos ser, ante un objetivo, tan solo eficaces, eficientes e incluso efectivos.

Fuente imagen: https://excelencemanagement.wordpress.com/2017/02/13/eficiencia-eficacia-y-efectividad-el-trinomio-del-exito/

SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad