Varios

¿Quién es el mejor soldador del mundo? II- Homologaciones

21 agosto, 2015
homologacion-de-soldadura

En el anterior artículo sobre ‘¿Quién es el mejor soldador del mundo?’ repasábamos algunos de los mejores profesionales en sus ámbitos, y enumerábamos las diferentes pruebas y concursos de soldadura que nos marcan los más diestros en el sector de la soldadura.

Tal y cómo comentábamos, no existe una clasificación “oficial” de los mejores soldadores; no obstante, es evidente que la forma de garantizar una buena profesionalidad es mediante la cualificación u homologación de los soldadores.

Para ello, estos profesionales son sometidos a prueba mediante el procedimiento establecido por la norma EN-287.

Los Cursos de Soldadura que imparte SEAS incluyen la opción de que el alumno participe en las pruebas de homologación de soldador que se celebran como parte de las actividades de dichos cursos.  En el caso de que el alumno supere las pruebas, se le entregará el correspondiente certificado de cualificación como soldador, siendo reconocido como soldador homologado.

certificado homologacion soldadura SEAS

Formato utilizado por SEAS para emitir los Certificado de Cualificación de Soldador (homologación).

Dichas pruebas consisten en el soldeo de un determinado cupón de prueba, en función del tipo de unión (a tope o en ángulo), del material (inoxidable, aluminio o acero al carbono), del procedimiento de soldeo (electrodo revestido, MAG, TIG) y de la posición de soldeo (plana, cornisa o vertical ascendente) que corresponda en cada caso.

Por otra parte, la citada norma EN-287 recomienda, aunque no obliga, realizar una evaluación de los conocimientos de trabajo, relacionados con las actividades de soldeo. Esta evaluación se puede realizar mediante alguno de los siguientes métodos o combinación de ellos:

  • Examen tipo test (elección múltiple).
  • Examen oral siguiendo un conjunto de preguntas escritas.
  • Examen por ordenador.
  • Prueba práctica, siguiendo un conjunto de criterios escritos.

La modalidad de examen por ordenador es la que utiliza SEAS para evaluar la adquisición de conocimientos teóricos de los alumnos que realizan los cursos de soldadura.

En cuanto a los contenidos de dichos exámenes, la citada norma EN-287 propone los siguientes (se citan algunos, a modo de ejemplo):

  • Equipos de soldeo (acerca del montaje y mantenimiento, tipo de corriente de soldeo).
  • Procesos de soldeo (clasificación de electrodos, identificación y caudal del gas de protección, selección y limitaciones del tipo de transferencia, entre otros).
  • Metales base (identificación, control del precalentamiento y de la temperatura entre pasadas).
  • Consumibles de soldeo (identificación, almacenamiento y manipulación, selección del tamaño correcto, control del gas).
  • Precauciones de seguridad (protección personal, riesgos de incendio, riesgo de electrocución, radiación del arco, detección de fugas de gases).
  • Preparación de bordes y representación de la soldadura.
  • Imperfecciones de la  soldadura (identificación, causas, acciones para prevenirlas y remediarlas).
  • Cualificación de soldador (rangos de cualificación).

Toda esta información forma parte de los cursos de soldadura TIG, MIG-MAG, electrodo revestido y demás de SEAS y son conocimiento que debe de adquirir el alumno.

En conclusión, aunque no existe un ranking de los mejores soldadores del mundo, queda claro que para formar parte de la élite del soldeo es imprescindible ser un soldador cualificado (homologado), no solo con la destreza necesaria como para ejecutar uniones soldadas sanas sino también con los conocimiento técnicos suficientes que permitan adoptar en todo momento las decisiones más acertadas durante el desarrollo de un procedimiento de soldeo.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad