Varios

¿Quién es el mejor soldador del mundo?

20 agosto, 2015
homologacion-de-soldadura

Los mejores del mundo

La soldadura es una disciplina que requiere de mucho entrenamiento y buena forma física (al igual que la práctica de un deporte), pero también de ciertos conocimientos técnicos y habilidades (como la pintura, la escultura o la arquitectura).

Aunque es relativamente sencillo indicar quienes son los más destacados deportistas, artistas o arquitectos no lo es tanto determinar quienes son los mejores soldadores del mundo.  A continuación se van a dar unas pautas para identificarlos e, incluso, para orientar sobre qué hay que hacer para pasar a formar parte de dicha élite.

La pregunta de quién es el mejor del mundo es muy habitual cuando hablamos de las distintas disciplinas del deporte. Cuando se trata de deportistas, las respuestas suelen ser sencillas, aunque siempre cargadas de polémica, como podremos ver a continuación.

El mejor piloto de rallyes a día de hoy es Sébastien Loeb, al haber conseguido 9 títulos consecutivos y 78 victorias en Campeonatos del Mundo de Rallyes (WRC).  El segundo puesto lo ostenta el español Carlos Sainz, como segundo piloto con más punto y que más veces se ha subido al podio en los WRC.

En cuanto al mejor futbolista, basta con consultar las listas del Premio World Soccer para averiguar que tal honor lo tiene el portugués Cristiano Ronaldo, aunque también han estado reconocidos Ronaldo (Brasil) y Messi (Argentina), mientras que el primer galardonado fue Paolo Rossi (Italia) en 1982.

Si tratamos de encontrar al mejor atleta del mundo, podemos consultarlo en la Asociación de Federaciones de Atletismo (IAAF) y en la International Athletic Foundation, que designa al merecedor de tal consideración en la Worl Athletics Gala que se celebra anualmente en Mónaco.  Usain Bolt ostenta actualmente este rango puesto que ha sido ganador durante los tres últimos años.

El cuanto al mejor tenista, es la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) la que se encarga de elaborar un ranking al respecto.  El puesto lo ocupa Novak Djokovic con 14.265 puntos con una gran diferencia sobre el segundo, Andy Murray con 8.660 puntos.

Como vemos, en el campo del deporte es relativamente fácil responder a la pregunta, aunque el seleccionado con la etiqueta del “mejor del mundo” puede cambiar de un año a otro.  Más difícil es indicar cuáles son los mejores artistas del mundo, puesto que debemos echar la vista atrás a lo largo de la historia.

Aunque todo depende de dónde realicemos la consulta, parece ser que se admite como mejor pintor del mundo al malagueño Pablo Picasso (1881-1973), seguido por Giotto Di Bondone (1267-1337) y Leonado da Vinci (1452-1519).

En el campo de la arquitectura, podemos recurrir a la lista del Premio Pritzher, como reconocimiento anual de más prestigio al mejor arquitecto. Por ejemplo, en 1988 fue entregado al brasileño Óscar Niemeyer y en 2014 al japonés Shigeru Ban.  No obstante, la arquitectura es un arte de miles de años de historia, por lo que no tiene sentido limitarnos al último siglo.  El tal caso, parece aceptado que el mejor arquitecto es el suizo Le Corbusier (1887-1965), seguido del italiano Filippo Brunelleschi (1377-1446) y del español Antoni Gaudí, aunque en cuarto lugar figura de nuevo Óscar Niemeyer, y en el quinto el estadounidense Frank Lloyd Wright.

Para finalizar, si cambiamos a la escultura, el italiano Michelangelo Buonarroti (1475-1564) ocupa indiscutiblemente el primer lugar, seguido por Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), por el francés Francoise Rodin (1840-1917) y por el español Salvador Dalí (1904-1989), en este orden.

Pero… ¿Quién es el mejor soldador del mundo?

Pero, centrándonos en el campo del soldeo, ante la pregunta de quién es el mejor soldador, la respuesta es menos evidente, seguramente debido a que se trata de una actividad socialmente menos conocida.  Por otra parte, tampoco se puede ser concluyente al respecto, ya que la información disponible es bastante limitada.  También depende del nivel al que nos refiramos, ya que actualmente hay clasificaciones respecto a soldadores profesionales o en formación.

En cuanto a la clasificación para soldadores en formación, podemos recurrir al concurso WeldCup para jóvenes soldadores, organizado por la Federación Europea de Soldadura (EWF). En 2013 se celebró en Essen (Alemania).

Se trata de una competición profesional dirigida a los jóvenes que se encuentran en formación en el campo del soldeo.  En esta edición participaron jóvenes, hombres o mujeres, nacidos entre 1990 y 1996, pudiendo competir en cuatro categorías:

  • Soldeo por arco con electrodo revestido (proceso 111)
  • Soldeo por arco con gas de protección activo MAG (135)
  • Soldeo por arco con electrodo no consumible TIG (141)
  • Soldeo oxiacetilénico (311)

Cada país puede nominar a un participante para cada proceso.  La competición puede realizarse de forma individual o en equipo.  Los resultados de la competición realizada en 2013 fueron, en primer lugar, Austria; seguida de Suiza y Alemania.

En España, varias comunidades autónomas convocan también premios al mejor soldador del año.  Por ejemplo, la Fundación Galega do Metal (Formega), la Fundación Laboral del Metal en Cantabria o la empresa Oerlikon en Aragón.

Los Premios “Emilio Domingo” al mejor Soldador de Aragón se celebran anualmente en colaboración con el Gobierno de Aragón, en tres modalidades: inoxidable, aluminio y acero al carbono.  En las últimas convocatorias, ha coincidido con el concurso “Miguel Herrando” al mejor soldador novel (en formación), en el que han participado y han sido galardonados algunos alumnos del Grupo San Valero.

Todos estos concursos tienen en común que se basan en una prueba de destreza, debiéndose soldar una pieza de un material determinado (aluminio, acero al carbono o acero inoxidable) mediante un proceso de soldeo en concreto (MIG, electrodo revestido, o TIG) y en las que intervienen diferentes posiciones de soldeo.

Por ejemplo, el cupón de prueba utilizado para la prueba de soldeo con electrodo revestido de acero al carbono es la de la figura adjunta:

image1

Figura 1: Cupón de prueba utilizado en el concurso al mejor soldador de Aragón (en la modalidad acero al carbono).

No hemos podido obtener una clasificación “oficial” de los mejores soldadores; no obstante, es evidente que la forma de garantizar una buena profesionalidad es mediante la cualificación u homologación de los soldadores.  Estos profesionales son sometidos a una prueba mediante el procedimiento establecido por la norma EN-287. Los Cursos de Soldadura que imparte SEAS incluyen la opción de que el alumno participe en las pruebas de homologación de soldador que se celebran como parte de las actividades de dichos cursos.

En el caso de que el alumno supere las pruebas, se le entregará el correspondiente certificado de cualificación como soldador, siendo reconocido como soldador homologado.

En un segundo artículo, explicaremos más en detalle el contenido y la dinámica de los exámenes de homologación.

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Juan Mercedes
    18 enero, 2016 at 5:35 pm

    Buen trabajo.

  • Reply
    ramiro
    23 febrero, 2016 at 10:04 pm

    la monda

  • Reply
    Juan Montero Gordo
    27 febrero, 2017 at 11:33 pm

    Para saber quien es el mejor soldador del mundo solamente hay un tipo de homolagacion en la cual solamente podrias soldar con un ojo por un lado y con el otro hojo por el otro lado y tendrias que saber soldar con las dos manos, saber soldar con tic y electrodos tanto en carbono como aleados, apartir de ahí empezaríamos a puntulizar soldadores el tipo de procedimientos seria 6gr y un buen premio de motivación, saludos

  • Reply
    Luis
    16 mayo, 2017 at 5:51 pm

    Hola, estoy interesado en cambiar de profesión y quiero convertirme en un gran soldador y bien remunerado . Me podeis orientar cual es la disciplina y o los pasos para lograr mi meta? Muchísimas gracias

    • Reply
      SEAS
      25 mayo, 2017 at 11:50 am

      Hola Luis, si le parece, le enviamos un mail para indicarle los pasos con el objetivo de ayudarle ¡Un saludo!

  • Reply
    Agustín
    12 octubre, 2017 at 7:50 pm

    Hola soy de Argentina ,y quiero ser un gran soldador con buena remuneración también ,me dirías donde puedo estudiar esto en mi país?

  • Reply
    Mercedes Arroyo Sánchez
    23 noviembre, 2017 at 10:16 am

    Buenas,
    Me parece muy importante que se reconozcan a los buenos soldadores porque, como todos los que nos dedicamos a esta profesión, sabemos que conseguir una buena soldadura no es tarea fácil. También es verdad que depende mucho de la formación, del entrenamiento y de la maquinaria que se tenga.

  • Reply
    luinyer
    7 abril, 2018 at 5:09 am

    quiero ser soldador Naval

  • Reply
    Jesús
    8 julio, 2019 at 11:59 pm

    Hola soy Jesús de Sevilla tengo 40 años y desde los 20 años estoy soldando la mejor manera de aprender a soldar en todas las pocisiones es con electrodo para cojer pulso tendrás que trabajar con electrodos barios años luego mig MAG toda las pocisiones y con respaldo cerámicos pruebas de todos los cordones que ellas 100×100 mirados y ya si quieres y te gusta la soldadura que te tiene que gusta si o si tig ya es otro nivel yo voy al trabajo con ganas de soldar y no me canso de soldar soy adicto a la soldadura me gusta y disfruto soldando y si es complicado por el lugar o postura o responsabilidad y te elijen a ti entre 350 soldadores es una pasada eres el rey ese día en los comedores el rey en los vestuarios el rey en las colas para picar la salida

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad