Opiniones y proyectos de alumnos

Santiago Ramos | Alumno de SEAS

13 junio, 2022

Hoy hablamos con nuestro alumno del Máster en Gestión y Desarrollo de Energías Renovables y del Experto Universitario en Green Belt, Santiago Ramos.

Santiago es un profesional con una larga trayectoria en el sector de la producción y la automoción y en las siguientes líneas descubriremos más sobre sus proyectos y sobre cómo ha sido su experiencia estudiando online en SEAS.

>> Santiago, muchas gracias por acompañarnos hoy.
Licenciado en Ciencias Químicas, sabemos que tu carrera profesional comienza hace más de 25 años y durante mucho tiempo se desarrolla ligada al sector de la producción, ¿Podrías hablarnos de los principales proyectos que llevaste a cabo?

Lo primero, muchas gracias a vosotros por esta oportunidad de compartir mi experiencia con SEAS y lo que me ha aportado la formación recibida en mi trayectoria de estos últimos años.

Como bien dices, mi trayectoria profesional está muy ligada al área de producción en sectores como plásticos, automoción y servicios.

Mis primeros pasos estuvieron relacionados con la producción de piezas de plástico para televisores, dentro de una multinacional francesa, gestionando proveedores europeos de utillajes e integrándolos en nuestra fábrica y cadena de montaje. Una enorme experiencia de la que guardo un gran recuerdo.

Otro paso que ha marcado bastante mi recorrido profesional han sido casi 10 años en el sector de automoción, tanto en una empresa multinacional como nacional.

Durante ese tiempo estuve en puestos de mando intermedio o alta dirección dentro de áreas como producción e ingeniería.

Tuve ocasión de trabajar como proveedor de grandes empresas: Seat, Ford, Renault, Citroën, Peugeot. Y pude sumergirme en términos como “just-in-time”, “cero defectos”, “lean manufacturing”, “paro de línea de producción”, “calidad total”, …

He de reconocer cierta nostalgia cuando veo coches que llevan piezas que he ayudado a diseñar y producir (Mondeo, Focus, Megane, Picasso, Altea, Ibiza)

>> En 2016 decides comenzar el Experto Universitario en Green Belt en SEAS, ¿qué te lleva a iniciar este estudio?

2016 supone para mí un cambio profesional importante.

Decido hacer un punto y aparte en mi trayectoria después de casi 20 años. Dentro de este cambio está la formación.

Está claro que 10 años en automoción me dio experiencia en Lean Manufacturing, pero no había hecho ningún curso y quería ir un poco más allá.

Era como una espinita clavada que me quería quitar. El curso me ayudó a ello.

Confieso que no descarto ir a por uno de Black Belt, tiempo al tiempo.

>> Y más tarde, te matriculas en el Máster en Gestión y Desarrollo de Energías Renovables, ¿cuáles fueron las expectativas que te llevaron a comenzar el estudio?

El Máster lo hice en 2017-19 y tenía claro que el giro que estaba dando era hacia modelos de producción y consumo más sostenibles, hacia la economía circular.

En este sentido, las energías renovables son un pilar fundamental en la circularidad que hoy en día están cogiendo mucho más valor y peso. Conocerlas en profundidad me ha permitido consolidar mi nuevo desarrollo profesional.

Solar fotovoltaica, eólica, hidrógeno verde, eficiencia energética, passivhaus… son términos que cada vez nos son más cercanos y creo que fue un acierto y algo premonitorio que hiciese el Máster.

>> En la actualidad, desarrollas tu actividad profesional como consultor y docente en actividades de economía circular e innovación, ¿en qué consiste tu trabajo? ¿qué tipo de proyectos llevas a cabo?

Como consultor, colaboro con PYMES en la implantación de mejoras y eficiencias en sus materias primas y procesos.

Combino herramientas Lean (desde mi experiencia y formación Green Belt), herramientas de innovación (Design Thinking) y los principios fundamentales de la Economía Circular.

Nos anticipamos a los nuevos requisitos que se están estableciendo desde Europa y a nivel nacional (un ejemplo es la nueva Ley de Residuos).

Entre mis clientes hay empresas del sector alimentario y sector plástico.

Como docente, tengo varios tipos de colaboraciones formativas y divulgativas. Pero destaca mi colaboración con la Escuela de Organización Industrial, en cursos y másteres relacionados con economía circular y medioambiente.

También cabe destacar mi incorporación al equipo de evaluadores de EITM (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología para la Fabricación), lo que me permite estar en primera línea de innovaciones tecnológicas en producción.

>> ¿Qué han aportado los estudios que realizaste en SEAS a tu carrera profesional y en concreto al trabajo que desarrollas en la actualidad?

Los estudios en SEAS me han permitido mejorar mis capacidades y aportar un plus de diferenciación en la consultoría en economía circular.

Han ampliado el abanico de conocimiento que puedo ofrecer como consultor y docente, lo que hace que mi perfil sea más atractivo y poco común en el sector.

>> ¿Por qué elegiste SEAS para formarte?

El primer contacto fue con el curso de Six Sigma Green Belt, metodología que conocía, pero solo de oídas por colegas del trabajo.

El programa se ajustaba mucho a mis experiencias.

El equipo de docentes y la metodología me convencieron, junto a una propuesta económica muy ajustada.

Tras el éxito en este primer contacto, no tenía ninguna duda en mantener la relación con SEAS y el Máster de Energías Renovables.

Todo un acierto esta decisión. Solo tengo palabras de elogio y gratitud hacia todo el equipo docente, formado por grandes profesionales que acercan la realidad del día a día, más allá de la pura formación.

>> ¿Cómo ha sido la experiencia de realizar estos estudios en modalidad online?

Muy buena, fue toda “prepandemia” y parecía que nos adelantábamos a los acontecimientos.

En mi caso era fundamental, me daba libertad de horarios y organización, conté con el respaldo de los docentes en todo momento y eso facilitó sacar el máximo provecho en ambos casos.

Un consejo, hay que ser muy disciplinado y auto exigente. Las posibilidades de desconectarse de un curso on-line son muchas.

>> ¿Qué destacarías de los estudios?

Como he comentado antes, el equipo docente. Su disponibilidad, experiencia profesional, apoyo y paciencia.

Seguro que más de uno se puede acordar de mi por lo “pesado” que puedo llegar a ser: resolviendo dudas, planteando cuestiones e intentar ir un paso más allá.

A pesar de la distancia, siempre les consideré muy cercanos. Gracias.

>> Nuestro equipo docente está formado por profesionales del sector en activo, y además contamos con la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón como socio en estos estudios, ¿qué te ha aportado esto como alumno?

La visión de la realidad de una empresa, de lo que se cuece en el día a día.

A veces, la docencia está lejos de la realidad. Está llena de conceptos teóricos que te colapsan la cabeza.

Los conceptos teóricos son necesarios, pero sin el acompañamiento de las circunstancias de una empresa, de la realidad de nuestras PYMES, no tienen sentido.

>> ¿Cómo definirías tu experiencia estudiando en SEAS?

Muy buena y un gran acierto el haber hecho los dos cursos con SEAS.

Parece una respuesta típica, pero es que es así. Siempre que tenga que buscar un curso o recomendarlo, serán mi primera opción.

>> En tu opinión, ¿qué papel juega el sector de las Energías Renovables en la actualidad? ¿Crees que es un sector al alza en cuanto a oportunidades laborales?

Las previsiones del empleo verde en los próximos años en España son de unos 200.000 empleos al año (trabajos nuevos y reconversiones).

El abanico es amplio y dentro de él un 25% (aproximadamente) están relacionados con energías renovables y eficiencia energética.

El potencial es brutal y hay que aprovechar el impulso. Hay bastantes oportunidades y la crisis energética en torno a los combustibles de origen fósil va a suponer un refuerzo.

Es el momento.

>> ¿Qué expectativas profesionales tienes para el futuro? ¿algún proyecto en mente?

Ahora mismo estoy aprovechando el auge de la economía circular y la innovación. Estoy dentro de un equipo de consultores que nos complementamos en diferentes áreas de conocimiento y generamos red con nuestros propios clientes. Una fórmula que está funcionando bastante bien.

A nivel docencia, estamos viendo la posibilidad de crear contenidos formativos dirigidos a empresas que faciliten el avance hacia modelos productivos más circulares. Usando métodos que se puedan replicar y procedimentar.

>> Santiago, muchas gracias por tu tiempo, te deseamos mucho éxito en tu carrera.

Muchas gracias a SEAS y seguro que nuestros caminos volverán a cruzarse de un modo u otro.

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