Automatización

Tipos de industria 4.0: qué tecnologías usan

10 junio, 2022
tipos-industrias-4-0-blog-seas

Para maximizar en productividad y eficiencia, el sector industrial debe adaptarse a las últimas tendencias tecnológicas e implementarlas en sus fábricas. Para ello, es imprescindible conocer los tipos de industria 4.0 y qué aplicaciones tienen en las distintas actividades cotidianas.

Cómo funciona la industria 4.0

La tecnología industrial 4.0 es aquella basada en los datos y la información, tratando de buscar avances continuos que permitan mejorar la autonomía de la cadena de producción, incrementar la eficiencia y reducir errores. Básicamente, su objetivo se centra en la constante búsqueda de la optimización de todos los procesos industriales.

Para saber cómo funciona esta industria que incorpora tecnología 4.0, veamos las principales características y programas que la componen:

  • Mantenimientos predictivos que facilitan la trazabilidad y la monitorización de maquinaria y procesos.
  • Descentralización y autorregulación de la maquinaria.
  • Intercomunicación entre equipos y personas.
  • Personalización mucho más flexible.
  • Virtualización de datos y sensores.
  • Uso de SaaS que, además de facilitar el alojamiento de los datos, permite optimizar la asistencia al cliente.

mst_industria4_0_seas_728x90_campus_seas

Tipos de industria 4.0 y qué tecnologías utilizan

Ahora que hemos visto cómo funciona la industria 4.0, podemos dividirla en función del tipo de tecnología que se utiliza para optimizar los procesos y mejorar los resultados. En este sentido, podemos diferenciar cinco grandes grupos dominantes de industria 4.0.

Ciberseguridad

La industria 4.0 ha permitido el desarrollo y el empleo de nuevas estrategias y programas destinados a la protección de los equipos y procesos. Esto se debe a que los avances tecnológicos también abren nuevas rutas para el malware y los ataques maliciosos, por lo que el aspecto de la seguridad debe adaptarse y evolucionar constantemente.

Big data: IA y machine learning

Las dos grandes bases del big data han abierto múltiples posibilidades de cara a la automatización y la predicción en las operaciones comerciales y de producción. Gracias al desarrollo de algoritmos y modelos especializados, se logra maximizar la eficiencia mientras se eliminan los errores, a través de procesos de mantenimiento y control predictivos.

Computación en la nube

Las necesidades actuales de conectividad en la industria han provocado que todas las fases y etapas del proceso productivo utilicen la nube para almacenar y analizar datos, incrementando su calidad día a día. Además, ofrece una opción muy interesante y económica para pequeños o nuevos comerciantes, pudiendo escalar su uso y adaptarlo con el crecimiento del negocio.

IoT o Internet de las Cosas

Es imprescindible en cualquier fábrica inteligente, y opera a través del uso de estrategias de conectividad y mecanización en la maquinaria. Básicamente, utiliza la tecnología para procesar y analizar las inmensas cantidades de datos que entran diariamente, obteniendo resultados de provecho.

Robótica

En los últimos años, se han visto grandes avances en robótica, dichos avances han permitido mejorar notablemente la eficiencia y reducir los errores en la industria, especialmente en tareas como la logística o la fabricación del producto.

Pese a que estos han sido los principales tipos de industria 4.0, también tenemos otras modalidades como el edge computing, los BPMS, la simulación o la realidad aumentada, que también aportan nuevas perspectivas y permiten el desarrollo de estrategias interesantes para distintos tipos de propósitos.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad