Gestión empresarial

¿Qué es un Project Manager?

15 junio, 2022
cabecera-que-es-project-manager-blogseas

La transformación digital en los distintos sectores de actividad ha provocado que surjan nuevos puestos de trabajo con diversas responsabilidades. Muchas de ellas se han convertido en piezas fundamentales en los engranajes de las empresas que operan en la red, por lo que es preciso conocer sus funciones en detalle para comprender su relevancia. Hoy veremos qué es un project manager y lo que hace en las empresas actuales.

Qué es un project manager

El project manager digital es el profesional encargado de gestionar y controlar la correcta puesta en marcha y posterior funcionamiento de todas las etapas dentro de un proyecto. Realmente, esta responsabilidad siempre ha estado presente en las empresas tradicionales, pero hoy en día extrapolamos el término al plano digital, que es donde se plantean la gran mayoría de estrategias efectivas.

En este sentido, este perfil de profesional se encarga del project management, o gestión de proyectos en español. Es aquel proceso en el que se ponen en marcha las herramientas necesarias de control, planificación y metodología para conseguir unos objetivos determinados en un plazo de tiempo concreto, generalmente aplicado a la producción de bienes o servicios.

No es lo mismo project manager que product manager, puesto que este último tiene un trabajo enfocado directamente a la línea de producción del producto, mientras que el primero es el que supervisa todos los procesos que afectan a la misma desde una perspectiva más generalizada. Pese a ello, son dos puestos que se complementan a la perfección, por lo que una buena comunicación entre ambos es sinónimo de éxito.

¿Qué funciones tiene un digital project manager?

Ahora que sabemos qué perfil tiene este profesional, veamos qué hace un project manager para cumplir sus principales objetivos en la empresa:

  • Gestión de fondos. Dadas sus responsabilidades, este perfil es el encargado de gestionar los fondos y realizar los presupuestos para cada proyecto, además de cumplir que se está invirtiendo en lo que se debe.
  • Planificación. El digital project manager es el profesional encargado de determinar los plazos, delegar responsabilidades, establecer metodologías de trabajo y marcar los objetivos a cumplir en cada uno de los procesos que lleva a cabo la empresa.
  • Control. Una vez se ponga en marcha el proceso, el profesional se encarga de monitorearlo en su totalidad, comprobando que cada participante cumpla sus tareas de forma adecuada. En este sentido, el project manager es una pieza clave para evitar cuellos de botella, ya que debe estar alerta para cualquier incidencia y resolverla inmediatamente.
  • Detección de riesgos. En consonancia con lo anterior, el project manager es una pieza fundamental a la hora de detectar riesgos y desarrollar respuestas rápidas para evitar que se genere un inconveniente mayor en la empresa.
  • Informe. Tiene la responsabilidad de generar y emitir informes a los clientes para garantizarles información ágil y eficaz sobre el estado actual de cada proceso.

Ahora conoces qué es y las funciones de un digital project manager. Este perfil profesional es uno de los más demandados en muchos sectores de actividad, dada su importancia y las responsabilidades que acarrea el puesto.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad