Informática

Seguridad Online- Parte II

12 abril, 2016
seguridad-en-internet

En continuación al post anterior de Seguridad Online (I), redirijo hacia las consecuencias legales ante un mal uso de las TIC. Una nula formación en cuanto a educación en seguridad informática podría desencadenar en los delitos informáticos más comunes y, por tanto, una correcta orientación sería clave para luchar contra el mondus operandi de los delincuentes.

¿Sabías que uno de los términos de búsqueda que más crecieron en 2015 fue ‘Cómo ser hacker’?

Hago nexo de unión con el art. 19 de los Derechos Humanos, derecho de expresión: art. 12, con el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión art. 14, con el derecho a la libertad de asociación art. 15, con el derecho a la protección de la vida privada art. 16 y con el derecho de acceso a la información art. 17.

¿Cuál es el impacto social al salirse del marco legal? Afortunadamente la información es un derecho que a casi nadie se le hace inaccesible, los términos en que se aplican difieren de la información de televisión e incluso de prensa escrita, en internet no se puede controlar los contenidos y de ahí que la jurisdicción toma las medidas según disposición del contenido. Los delitos informáticos son regulados por el Código Penal, las sanciones se pueden revisar en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de Noviembre en el BOE nº 281, de 24 de Noviembre de 1995.

La implantación de las nuevas tecnologías presenta un auge importante en la vida cotidiana de los más jóvenes, es importante  describir conceptos técnicos que invaden nuestros círculos sociales.

El sexting: se refiere a envío de material gráfico de imágenes sexuales. El gossiping, son foros con opiniones maliciosas hacia los compañeros escolares.  Como se puede observar se plantea entre los expertos una cuestión de si un adolescente debería poseer un móvil con alta tecnología.

El WhatsApp: Una herramienta aparentemente privada sin embargo por la diversidad de contactos se inmiscuyen terceras personas con la intención de enviar los mensajes con alto nivel sexual.

Para contrarrestar los efectos ilegales existen varias aplicaciones que pueden ayudarnos a reducir el efecto telemático e ilegal. El Snapchat y Facebook Poke. Estas aplicaciones lo que evitan es que la imagen recibida en  la memoria del dispositivo se guarde en el menor tiempo posible.

Así pues entre todos podemos combatir un uso y abuso ilegal y favorecer una protección de nuestra integridad personal, con una buena formación en tecnología.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad