Gestión empresarial

Dropshipping: el modelo de negocio que revoluciona el mercado

14 julio, 2021
cabecera-dropshipping-blogseas

¿Alguna vez habrías imaginado montar una tienda online sin tener productos almacenados? El dropshipping es un modelo de negocio revolucionario para montar una tienda online y obtener beneficios de forma sencilla.

Qué es el dropshipping

El dropshipping consiste en un modelo de negocio en el que una tienda online vende productos al por menor sin tener stock físico, y de los envíos al cliente se encarga el proveedor o tercero.

Es decir, tú como vendedor tienes la tienda online, pero no tienes los productos almacenados, por lo que cuando realizas una venta ese stock lo tiene un proveedor o tercero con el que has llegado a algún acuerdo y, por tanto, se encarga de gestionar el envío de los pedidos.

Cómo funciona el dropshipping como modelo de negocio

Para entender cómo se hace el dropshipping debes saber los pasos o fases previas primero por las que hay que pasar para conseguir tenerlo todo en marcha:

  • Estudiar el mercado: si quieres hacer dropshipping, antes deberás saber qué te interesa vender, estudiar a la competencia, ver los rangos de precios y más para tener una base sólida.
  • Acuerdos con proveedores: busca fabricantes o proveedores que quieran realizar dropshipping y llega a acuerdos con ellos sobre los productos que vas a vender y las comisiones o porcentajes de cada parte.
  • Montar la tienda online: necesitarás conocimientos para montar un sitio web o ayuda profesional para ello.

Una vez todo listo, el proceso del dropshipping es muy sencillo:

1. El cliente realiza una compra en la tienda online.

2. Tú transmites ese pedido al proveedor (a veces incluso se hacen integraciones de tu web con la del proveedor para agilizar el proceso).

3. El proveedor tramita el pedido, lo saca de su almacén y lo envía directamente al cliente.

4. Los pagos o comisiones se reparten como se han acordado y en los plazos establecidos.

Ventajas de hacer dropshipping

Menor inversión requerida

Un negocio de dropshipping requiere de una inversión inicial mucho menor que cualquier otro tipo de negocio porque no necesita de la contratación de mano de obra, gasto de dinero en instalaciones de producción y almacenamiento ni compra de stocks iniciales. En este tipo de negocio es el proveedor el que se encargará de todos estos detalles.

No es necesario gestionar stocks

Otra de las principales ventajas del dropshipping es que no es necesario adquirir, controlar o gestionar stocks propios, lo que libera mucho el tiempo para dedicarse a otras tareas de la empresa, ya que normalmente la gestión de los stocks e inventarios son labores que ocupan mucho tiempo de trabajo.

Pocos costes operativos

Al no necesitar almacenar ni manipular los productos que se venden se incurren en menos costes fijos mensuales. Incluso desde una oficina en casa se puede gestionar correctamente este tipo de negocio.

Fácil escalabilidad del negocio

Como los proveedores son los que hacen la mayor parte del trabajo, es mucho más fácil hacer crecer el negocio, ya que las tareas fundamentales están centradas en la promoción y venta del producto, sin existir limitaciones en la producción o el envío de los productos que se venden.

Amplio catálogo de artículos

Al no tener que adquirir ni almacenar el stock se puede ofrecer una gama de productos más amplia a los clientes, lo que aumenta los nichos de mercado del negocio y con ello las posibilidades de generar más ventas.

Se puede trabajar desde cualquier lugar

No es necesario tener una ubicación fija, ya que este negocio se puede gestionar desde cualquier lugar donde se tenga acceso a una conexión a internet, un ordenador y pocos más recursos necesarios. Si puedes comunicarte con los proveedores y los clientes, puedes hacer el trabajo.

Como has podido comprobar, el dropshipping es un modelo de negocio perfecto para empezar con una baja inversión. Puedes empezar desde cualquier lugar tan solo con un ordenador y acceso a internet para gestionar los trámites con los proveedores y mantener la tienda online.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad