Automatización

Ayudas a proyectos de I+D+i de industria conectada 4.0

20 julio, 2021
cabecera-ayudas-industria-conectada-blogseas

El pasado martes 6 de Julio el Ministerio de Industria, comercio y Turismo en el marco de “La Estrategia Europa 2020” (“Europa 2020-Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”) anunció las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos de I+D+i en el ámbito de la industria conectada 4.0.

El anuncio fue realizado mediante la Orden ICT/713/2021, de 29 de junio publicada en el BOE (https://www.boe.es/boe/dias/2021/07/06/pdfs/BOE-A-2021-11212.pdf) y continúa en la línea marcada por la Comisión Europea en su Comunicación COM (2017) 479 para marchar hacia una industria competitiva, digitalizada y climáticamente neutral, arraigada en el modelo social europeo, que cree empleos de calidad y contribuya a la soberanía económica de la UE, poniendo el foco en los ecosistemas industriales.

Este programa podría ser cofinanciado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que traza la hoja de ruta para, entre otras cosas, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo tras la crisis de la COVID. El Plan recibirá la financiación de los fondos Next Generation EU, provenientes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia y de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU). 

La ayuda que regula esta orden se estructura en una línea específica para pymes y otra para grandes implementaciones (a la que pueden acceder también las pymes que presenten proyectos de mayor cuantía), cuyos apoyos pueden ser concedidos en forma de préstamos, de subvenciones o de una combinación de ambas. Los préstamos con varios años de carencia revisten particular relevancia en el caso de los proyectos innovadores que se desarrollarán bajo el paraguas de este programa, ya que darán sus resultados productivos a tiempo de atender las correspondientes amortizaciones.

Normativa, ámbito de las ayudas y tipos de proyectos

El ámbito de aplicación para estas ayudas es todo el territorio nacional, siendo la Administración General del Estado quien garantice la igualdad de los posibles destinatarios de estas. Así mismo, la concesión de estas ayudas será en régimen de concurrencia competitiva pudiendo ser beneficiarias de las mismas las sociedades españolas con independencia de su tamaño, que desarrollen una actividad industrial y que no formen parte del sector público.

Se presentan como obligaciones de los beneficiarios, la realización de las actuaciones objeto de la ayuda acreditando, en los plazos estipulados y mediante la documentación que se solicite, la conclusión de las mismas.

Las solicitudes pueden ser presentadas o bien a la línea de actuación “Activa-Pymes” para proyectos realizados por pequeñas y medianas empresas, o bien, a la línea “Activa-Grandes implementaciones” para proyectos realizados por cualquier tipo de sociedades.

Esta normativa resulta como prioridades temáticas para la solicitud de las ayudas muy diversos temas, siendo ejemplos significativos: “Soluciones para el tratamiento avanzado de datos”, “Proyectos de simulación industrial”, “Diseño y fabricación aditiva”, “Proyectos de realidad aumentada, realidad virtual y visión artificial” o  “Robótica colaborativa y cognitiva”, entre otros.

La Orden estipula que podrán ser objeto de ayuda proyectos de tipo investigación industrial, desarrollo experimental, los proyectos de innovación en materia de organización y procesos, según se definen en el artículo 8 de la Orden, y, serán financiables, las inversiones y gastos realizados desde el día siguiente a la presentación de la solicitud y hasta un plazo máximo de veinticuatro meses contados desde la fecha de resolución de la concesión. Así mismo serán definidos los Presupuestos mínimo y máximo por las sucesivas convocatorias en las líneas Activa-PYME y Activa-Grandes Implementaciones. De igual manera la Orden ICT/713/2021, de 29 de junio también regula los Límites e intensidades máximas de ayuda entre los que se encuentran la financiación total, el importe de la ayuda o del préstamo y los límites máximos por cada línea.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad