Opiniones y proyectos de alumnos

‘El máster me ha permitido mejorar mi capacitación para el desarrollo de mis actuales competencias.’

22 julio, 2021

Hoy contamos con nuestro alumno del Máster en Organización Industrial, Manuel Vallano, para que nos hable de su trayectoria profesional y de su experiencia estudiando un máster online en SEAS.

Manuel, muchas gracias por dedicar este tiempo a hablar con nosotros.
Ingeniero Técnico Forestal, especializado en el sector industrial, ¿podrías hacernos un resumen de tu trayectoria profesional?

Comencé a trabajar en 2010 el sector de la cartografía realizando labores de fotointerpretación.

Posteriormente, en 2012 fui contratado por otra empresa del mismo grupo en el departamento de servicios de ingeniería. En dicho departamento, además de realizar tareas que llevaba realizando hasta entonces, comencé a formarme en diseño CAD. Es aquí donde entré en contacto con el mundo industrial.

En 2015, me contrataron para trabajar en Alemania durante 8 meses en una empresa de ingeniería para un proyecto de diseño para el sector aeronáutico.

A principios de 2016 comencé a trabajar cómo responsable de la oficina técnica en mi empresa actual dedicada al diseño y fabricación de medios logísticos para el sector de la automoción. En este puesto realizaba principalmente labores de gestión de la producción, preparación de ofertas y diseño 3D.

En 2019, tras la venta de la empresa a un nuevo grupo inversor, me propusieron hacerme cargo de la dirección de la planta de Madrid en sustitución del entonces responsable tras su marcha a otra empresa.

En la actualidad, ¿en qué desarrollas tu actividad profesional?

Actualmente, sigo ocupando dicho puesto donde me ocupo de la gestión integral de la delegación y sus diferentes departamentos sin abandonar mis funciones anteriores en oficina técnica.

¿Qué te llevó a iniciar el Máster en Organización Industrial?

Hasta la fecha en los diferentes puestos que había ocupado, me encargaba de una fase del proceso de la empresa, pero es debido a este cambio que empecé a gestionar de manera conjunta todas las fases del trabajo y a conocer el funcionamiento de cada una de las actividades que se desarrollan en una empresa.

Fue este hecho el que motivó mi inscripción en el Máster de Organización Industrial en SEAS para ampliar mis conocimientos.

¿Podrías contarnos en qué ha consistido tu TFM?

En el momento de realizar mi TFM no tenía muy claro el tema a desarrollar y es por ello que contacté con el departamento de logística y gestión de la cadena de suministro para ofrecerles mi colaboración en alguno de los proyectos que tuvieran en marcha.

Es entonces cuando me propusieron realizar una nueva herramienta de previsión de demanda basada en programación en VBA Excel, que sirviera de apoyo a los alumnos en el estudio de los principales métodos de previsión existentes.

Este ha sido mi primer contacto con la programación pero creo que el resultado ha sido muy positivo tanto en por la herramienta desarrollada cómo por el aprendizaje a lo largo del proceso.

Por lo que tengo entendido, en SEAS este tipo de colaboraciones con el equipo docente son poco habituales y creo que esta experiencia satisfactoria puede servir de base para ampliar este tipo de colaboraciones en un futuro.

Esto permitiría ampliar el abanico de posibilidades de los alumnos a la hora de llevar a cabo su TFM y beneficiaría al equipo docente en el desarrollo de sus proyectos.

¿Qué ha aportado este estudio a tu carrera profesional?

El máster me ha permitido profundizar en las diferentes fases del proceso industrial y mejorar así mi capacitación para el desarrollo de mis actuales competencias.

¿Crees que la realización del Máster en Organización Industrial dota a los alumnos de las competencias necesarias para promocionar profesionalmente?

Creo que el máster ofrece a sus alumnos un buen conocimiento global del funcionamiento de una empresa industrial actual y da las herramientas necesarias para ampliar los conocimientos adquiridos de manera autónoma. 

Este hecho capacita a los alumnos para poder asumir funciones organizativas de mayor nivel.

¿Consideras importante la formación continua?

Por supuesto. El mundo laboral actual es muy competitivo y está en constante evolución. Es por ello que se requiere de trabajadores con un amplio abanico de recursos que se sepan adaptar a las condiciones cambiantes del mercado. Esto solo se consigue con una formación continua que amplíe o complemente los estudios de base.

¿Por qué elegiste SEAS para formarte?

Principalmente buscaba un máster con modalidad online que me permitiera compatibilizar los estudios con el trabajo.

De entre todas las posibilidades elegí SEAS por el temario, el precio y por las buenas opiniones de antiguos alumnos.

¿Cómo ha sido la experiencia de realizar estos estudios en modalidad online?

Ha sido una experiencia muy satisfactoria.

El apoyo del equipo de SEAS y la flexibilidad que ofrece la modalidad online me han permitido organizarme y completar los estudios a pesar del esfuerzo que requiere trabajar y estudiar a la vez.

¿Qué destacarías de los estudios?

Principalmente la facilidad de compatibilizar los estudios con el trabajo y el gran equipo docente de SEAS.

El equipo docente está formado por profesionales del sector en activo, ¿consideras que esto es algo importante a la hora de realizar el estudio?

Creo que es básico que el equipo docente de cualquier estudio esté bien conectado a la realidad del momento para poder adaptar los estudios al mercado que se van a encontrar los alumnos al terminar su formación.

El hecho de que en SEAS el equipo docente esté formado por profesionales en activo es muy importante para lograr que los estudios estén bien adaptados al mercado y sus continuos cambios.

Manuel, muchas gracias por tu tiempo, te deseamos mucho éxito en tu carrera.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad