Automatización

Pirámide CIM, clave para la automatización industrial

29 agosto, 2022
cabecera-piramide-cim-blog-seas

En la industria moderna es fundamental contar con un sistema avanzado y sofisticado de comunicación que permita un contacto directo, seguro y eficiente entre todos los elementos que conforman dicha red de comunicación (desde las oficinas, pasando por las distintas fases de producción, hasta las propias máquinas).

La pirámide de CIM en la comunicación y automatización industrial es una de las apuestas actuales más populares de fábricas y empresas que cuenten con procesos productivos, ya que les proporcionan grandes beneficios.

Qué es la pirámide CIM

La pirámide de CIM (Computer Integrated Manufacturing) es un sistema informático que implementa la automatización en todos los procesos y tareas que se llevan a cabo en una fábrica

Esta pirámide de automatización está basada en una integración gráfica que aporta un mayor nivel de optimización de los procesos que elevan el nivel de calidad, rapidez y eficiencia de las operaciones.

Cómo funciona la pirámide de automatización

Este sistema cuenta con cinco grados de automatización que se leen desde la base de la pirámide hacia la parte superior o cúspide, teniendo especial cuidado los distintos procesos y tecnologías utilizados para la comunicación entre los diferentes niveles.

Primer nivel o nivel de campo

Se trata de la base de la pirámide donde se encuentran todos los equipos y maquinaria necesaria para los procesos de fabricación. Este nivel de producción es fundamental, pues es donde se encuentra la infraestructura principal de la cadena productiva.

Segundo nivel o nivel de control

Al subir al segundo nivel de la pirámide de CIM se encuentran los distintos dispositivos y herramientas que se utilizan para hacer funcionar la cadena productiva y para llevar un control y monitorización de los mismos.

Algunos de los sistemas más utilizados en esta fase de la pirámide son PLC (Programable Logic Controller) y PID (Proportional Integral Derivative Controller), especialmente enfocados en la recogida de datos relevante a través de sensores, con los que es posible programar acciones.

Tercer nivel o nivel de supervisión

En esta parte de la pirámide se encuentra el sistema utilizado para combinar los niveles anteriores, es decir, para acceder a los datos y sistemas de control que están conectados a los distintos dispositivos y maquinarias de la fábrica.

El sistema SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) es uno de los más populares que se utilizan en este nivel, facilitando la supervisión y control de todos los procesos productivos de forma remota. 

Cuarto nivel o nivel de detección

Mientras en el nivel anterior se supervisan todos los procesos y tareas productivas, en el cuarto nivel se introducen sistemas para detectar errores de producción. Es una parte indispensable para poder garantizar la calidad de los productos obtenidos y para garantizar que la fábrica pueda cubrir la demanda del mercado.

Quinto nivel o nivel de gestión

En la parte más alta de la pirámide se encuentra el software de gestión que permite administrar y controlar todo lo que ocurre en la fábrica. Lo habitual es que las empresas productivas apuesten por una solución ERP, que además de gestionar todo lo relacionado con los procesos productivos, pueda gestionar, de forma centralizada y modular, el resto de áreas del negocio (marketing, finanzas, ventas, recursos humanos, logística y transporte…).

Utilizar la pirámide de CIM para la automatización industrial es un sistema basado en la tecnología que permite sacar el máximo rendimiento de este tipo de empresas, consiguiendo que reduzcan sus costes, aceleren sus tiempos de producción y que consigan ser más productivas y competitivas.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo sobre logística, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad