Automatización

Qué es una PCB y cómo se compone

15 septiembre, 2022
cabecera-pcb-blog-seas

Hoy en día disfrutamos de muchos dispositivos tecnológicos que utilizamos para realizar múltiples tareas y procesos. Todos esos elementos electrónicos tienen un elemento común, están construidos mediante una placa de circuito impreso, donde se implementan todos los componentes necesarios para su funcionamiento.

A continuación, veremos qué es una PCB, sus diferentes tipos y cuál es su funcionamiento.

Qué es una PCB o una placa de circuito impreso

Una placa de circuito impreso o PCB (printed circuit board) es un soporte físico donde se instalan los distintos elementos electrónicos y se interconectan entre ellos, como resistencias, condensadores, transistores, chips… Si se abre un teléfono móvil se puede apreciar cómo los distintos componentes que lo forman se montan sobre o se conectan a un PCB, por ejemplo.

El diseño de circuitos PCB es una parte esencial de todo desarrollo de nuevas tecnologías, donde el diseño de las distintas pistas de interconexión, el tamaño de la placa o la ubicación de los distintos componentes es esencial para alcanzar los objetivos fijados para su funcionamiento.

Tipos de PCB

Cuando hablamos de diseño PCB tenemos que diferenciar entre distintos tipos de placas de circuito integradas:

PCB de una cara

Es el tipo habitual de PBC que utiliza una sola cara de la placa, donde se implementan las distintas conexiones eléctricas de cobre. En las placas de circuito integrado de una sola capa los componentes solo se pueden añadir en uno de sus lados.

PCB de doble cara

Están fabricados por una sola capa de material de sustrato, pero cuentan con recubrimiento de cobre por ambas caras, lo que permite instalar componentes en ambos lados de la PCB, como luces LED (los podemos ver en máquinas expendedoras, sistemas de calefacción y climatización o amplificadores de sonido, por ejemplo).

PCB multicapa

Emplean múltiples capas para conseguir evitar excesos de calor y así garantizar una mayor vida a los distintos componentes electrónicos instalados. Este tipo de placas se usa en equipo médico, tecnología GPS, o servidores de almacenamiento, entre otros.

PCB rígido y flexible

Algunos fabricantes de PCB apuestan por utilizar un sustrato sólido a la hora de crear las placas (como por ejemplo, en las placas base de un ordenador). También es habitual que apuesten por un diseño con materiales muy flexibles que, a pesar de tener un coste de fabricación superior, permiten doblar la placa y adaptarse mejor a espacios reducidos.

banner_cursos_electronica_728x90

Desarrollo y funcionamiento de una PCB

Para el desarrollo y diseño de PCB es habitual que se utilicen sofisticadas herramientas de software que permitan trazar las distintas pistas eléctricas para la interconexión de los componentes, así como la definición de las distintas capas que serán necesarias para implementar esas conexiones.

Los orificios son otras de las partes más importantes de todo circuito impreso, pues es dónde se instalan los distintos componentes como chips, condensadores y conectores, entre otros.

Hemos visto qué es una PCB, uno de los componentes más importantes a la hora de diseñar y desarrollar cualquier dispositivo electrónico. El avance en el diseño de estos elementos permite crear dispositivos más pequeños, sofisticados y eficientes.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad