Energías renovables

Geotermia o aerotermia

11 julio, 2021
cabecera-geotermia-aerotermia-blogseas

Si nos decantamos por una instalación de geotermia o aerotermia para climatizar nuestro hogar, estamos apostando por energías renovables y limpias que nos sirven para ahorrar en nuestra factura de la luz, a la vez que contribuimos a conservar el medio ambiente. Pero son dos fuentes energéticas diferentes como te explicamos en este post; ambas tienen sus ventajas e inconvenientes.

Empecemos por aclarar el concepto antes de entrar en la disyuntiva geotermia vs. aerotermia.

La geotermia aprovecha la temperatura constante que existe en el subsuelo para conseguir calor en verano o frío en invierno. También se puede utilizar para tener agua caliente sanitaria. Mediante unas perforaciones en el subsuelo, inyectamos agua para que se enfríe o caliente, según la estación, por el contacto con esa temperatura fija que hay en la profundidad de la tierra. El agua pasa después a una máquina termodinámica que termina de regular la temperatura a la que queramos que salga. La distribución térmica se hace mediante emisores, francos o suelos radiantes. Así, si la temperatura del interior de la tierra está a 11 grados y queremos elevarla hasta los 22 grados, que se puede considerar una temperatura de confort, la máquina solo tendrá que hacer un pequeño consumo para elevarla hasta esa temperatura.

La aerotermia aprovecha la temperatura ambiental que existe en el aire exterior para extraer el calor o el frío que necesitamos en casa. La aerotermia aprovecha una bomba de calor especial para obtener más grados de temperatura en invierno o para enfriar en verano. La energía que se encuentra en el medio ambiente pasa por esa bomba de calor y se introduce en el hogar a la temperatura de confort necesaria. Para ello, la bomba utiliza un gas comprimido refrigerante que es capaz de extraer el calor que se encuentra en el aire exterior.

Geotermia o aerotermia: ¿qué debo elegir?

Entonces ¿qué es mejor, geotermia o aerotermia? Pues las dos tienen sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas e inconvenientes de la Geotermia

La gran ventaja de la geotermia es su mayor ahorro energético. Al aprovechar la temperatura constante en el interior de la tierra, el gasto energético adicional que necesitamos para elevar la temperatura es menor. Ahorramos bastante electricidad gracias a ello. También tiene la enorme ventaja de tener un coste de mantenimiento reducido. Los equipos de geotermia tienen muy poco desgaste y su vida útil es muy prolongada, con lo cual se amortiza la instalación rápidamente.

En su contra, tenemos un coste de inversión más elevado, ya que tenemos que hacer perforaciones. Estas perforaciones pueden ser más o menos complejas, dependiendo del tipo de suelo que nos encontremos. Incluso puede ser inviable si no vivimos en una vivienda unifamiliar.

Ventajas e inconvenientes de la aerotermia

La ventaja de la aerotermia es que ahorramos electricidad (aunque menos que con la geotermia), pero la instalación es mucho más sencilla y económica. La aerotermia depende de una máquina que podemos instalar en el exterior sin muchas complicaciones y unos distribuidores interiores del calor. Hace algo más de ruido que la instalación de geotermia, pero no mucho más.

El coste de instalación de la aerotermia también es menor, aunque su mantenimiento es más caro, ya que son equipos que tienen un mayor desgaste y suelen tener menos vida útil.

En muchos casos, como las viviendas en régimen de propiedad horizontal, es la única solución viable.

En definitiva, con la geotermia o la aerotermia podemos ahorrar energía en verano y en invierno, pero la geotermia tiene mayores requisitos técnicos que la aerotermia, además de un mayor desembolso inicial.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad