Energías renovables

Programa de incentivos al vehículo eficiente

19 noviembre, 2012

Con la recesión económica que sufre nuestro país, en uno de los sectores en los que más se percibe la crisis reside en los niveles de matriculación de nuevos vehículos.

El parque automovilístico español es uno de los más envejecidos de toda Europa y su antigüedad es similar a la de Rumanía, Estonia o Grecia, disponiendo en estos momentos del parque automovilístico más viejo en la historia de nuestro país.

En un par de años la mitad del parque tendrá una antigüedad superior a los diez años, lo que provoca que no cumpla con la Normativa Euro 3, cuando hoy en día se está aplicando en los países más desarrollados de la Unión Europea la Normativa Euro 5. No deja de impresionar los valores que se deben aplicar y que no se cumplen.

Con la renovación del parque automovilístico se conseguiría reactivar el sector de la industria y además se reduciría de forma considerable la factura energética del país, es decir, un ahorro de 16 millones de euros en adquisición de carburante, incrementando la seguridad vial ya que un coche con más de diez años tiene el doble de posibilidades de sufrir un accidente y si la edad supera los 14 años de probabilidad se triplica y reduciéndose las emisiones de gases de efecto invernadero en torno a 54.000 toneladas de CO2 al año.

Para que no se incrementen mucho más estas cifras se ha puesto en marcha el programa de incentivos al vehículo eficiente, plan PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente), que tiene por objetivo la sustitución de unos 75.000 vehículos y favorecer la compra de vehículos con menores consumos de combustible.

Este programa comenzó el pasado día 1 de octubre y finalizará el 31 de marzo del 2013 o bien hasta que se agoten los fondos.

El descuento aplicado será de 2000 euros, cual se aplicará directamente en el punto de venta del vehículo. Mil euros los aportará el fabricante del vehículo y los otros mil euros se aportarán con ayuda pública.

Los vehículos que recibirán las ayudas no pueden superar un coste superior antes del IVA de 25.000€ y sólo se aplicará para la adquisición de vehículos nuevos o usados con menos de un año de antigüedad desde la primera matrícula y para los vehículos de mayor eficiencia energética.

Cabe destacar que en el plan PIVE los mil euros aportados los fabricantes están exentos de tributación, sin embargo, los mil euros aportados por el gobierno sí que van a aparecer en la declaración de la renta del comprador que adquiera un nuevo vehículo. Dicha cantidad será considerada como una ganancia patrimonial del comprador no derivada de una operación de transmisión y que formará parte de la base imponible general.

Si, por el contrario, decidimos no cambiar de automóvil hemos de procurar pasar la revisión técnica del mismo en el correspondiente plazo, ya que, a partir de Enero, se aplicarán medidas drásticas para detectar en tiempo real si el vehículo pasa los controles técnicos o no regularmente. Para ello se pondrá en marcha, aunque en algunas comunidades autónomas ya están realizándose pruebas, el plan Itici. Con este plan los agentes de la guardia civil de tráfico, mediante un sistema telemático, sabrán inmediatamente si un coche está en condiciones o no de circular, cuando actualmente existe un lapso de un mes, ya que los datos de las estaciones de ITV se remiten a Tráfico una vez al mes.

Post publicado por: Laura Jiménez

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad