Energías renovables

Se fabrica la mayor hidrogenera de España para autobuses en Zaragoza

6 mayo, 2021

La empresa Calvera ha dado un paso de gigante en nuestro país al construir la mayor hidrogenera de España para autobuses en Zaragoza. El hidrógeno es un combustible limpio que se obtiene de la naturaleza y es considerado por muchos la fuente energética inagotable del futuro. Una hidrogenera sería el equivalente a las gasolineras para este tipo de combustible. Y es que los vehículos que funcionan con hidrógeno necesitan repostar para poder alimentar su motor eléctrico.

La movilidad con hidrógeno se basa en la combinación de dos tecnologías: la producción de este gas mediante electricidad de origen renovable para que sea limpia y las pilas de combustibles, que producen electricidad a partir del hidrógeno.

Los vehículos de hidrógeno pueden moverse en modo totalmente eléctrico sin los inconvenientes que tienen los vehículos de batería, que necesitan puntos de recarga y que tienen una autonomía reducida.

La importancia de las hidrogeneras

Para que el hidrógeno como combustible sea una realidad es necesario crear la logística necesaria para su distribución. La premisa es simplificar al máximo el proceso de repostaje, para que se puedan extender el uso de estos vehículos ecológicos. Con la instalación de la primera hidrogenera para autobuses, Calvera ha sentado la base tecnológica de lo que puede ser una futura amplia red de hidrogeneras distribuida por todo el país.

Que Calvera se haya convertido en el primer fabricante de hidrogeneras de nuestro país no es casual, ya que esta empresa lleva más de 60 años dedicada al diseño y producción del equipamiento necesario para procesar, almacenar y transportar diferentes tipos de gases comprimidos. Las tecnologías del hidrógeno son una especialidad más de esta compañía.

El hidrógeno es estratégico para todas las formas de movilidad. Esta empresa ya inauguró en Madrid una hidrogenera para coches, la cual ha sido homologada para que se puedan implantar en otros países, como Dinamarca o Chile.

Hasta ahora, el problema del hidrógeno era su difícil manipulación y transporte. La tecnología que ha desarrollado Calvera, aprovechando su bagaje tecnológico en el sector gasístico, ha solucionado ese gran problema. La hidrogenera es lo más parecido a una estación de repostaje convencional. Cuando esté presente en toda la geografía, extender la autonomía de los vehículos será tan sencillo como llenar el depósito en pocos minutos, como se hace ahora con el gasoil o la gasolina. Calvera ha demostrado que se puede producir y transportar el hidrógeno comprimido a alta presión hasta los puntos de distribución final, las hidrogeneras.

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Por otro lado, ya existen en España diferentes pruebas piloto de autobuses de hidrógeno que están dando unos resultados muy buenos, equiparables en cuanto a operatividad a los autobuses convencionales, pero utilizando una energía limpia.

Alianza por el hidrógeno

El Gobierno de España ha apostado por el hidrógeno como energía estratégica y así se ha plasmado en el documento “Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde”, que se aprobó en octubre de 2020. Se fija el objetivo de tener en 2030 en torno a 150 hidrogeneras abiertas al público y unos 7000 vehículos que se muevan con pila de combustible de hidrógeno.

En línea con esta estrategia del hidrógeno, cabe destacar el papel que están jugando tan importante la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, con la que colabora Calvera como socio tecnológico y SEAS, Estudios Superiores, entidad líder en formación online técnica.

Para que el hidrógeno despegue a nivel tecnológico será necesaria una amplia participación de entidades como estas, que tienen los medios para producir innovación y desarrollo y, lo que no es menos importante, formar a los técnicos cualificados que el sector del hidrógeno demandará a corto plazo.

El hidrógeno tiene mucho recorrido pendiente, pero su futuro es prometedor: ya circulan por nuestro país autobuses y vehículos movidos por este gas. Y ya tenemos también las primeras hidrogeneras.


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