Energías renovables

Los 7 peores gases de efecto invernadero

28 noviembre, 2019
cabecera-gases-efecto-invernadero-blogseas

Los gases de efecto invernadero son los elementos gaseosos presentes en la atmósfera terrestre que absorben y emiten parte de la radiación que llega a la tierra.

Pero, ¿qué es el efecto invernadero? El efecto invernadero es un proceso natural resultado de la capacidad que tiene la atmósfera para regular los diferentes flujos de calor: la atmósfera absorbe una parte de las radiaciones térmicas que se quedan en la superficie y la parte inferior de la atmósfera, lo que contribuye a incremento de la temperatura de la superficie de nuestro planeta. Y, también, permite que parte de esa radiación escape al espacio exterior, consiguiendo así un equilibrio térmico estable, similar al que encontraríamos en un invernadero agrícola.

Este sería el efecto invernadero natural, que hace que la temperatura media de la tierra sea de 14 grados centígrados. Sin este efecto invernadero natural, la temperatura media sería de -18º C., lo que haría imposible la vida tal y como la conocemos.

¿Cuáles son los gases que producen el efecto invernadero?

Los gases que producen el efecto invernadero son:

  • Vapor de agua (H2O)
  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Metano (CH4)
  • Óxido de nitrógeno (N2O)
  • Ozono (O3)
  • Clorofluorocarbonos (CFC)
  • Perfluorocarbonos (PFC).

Estos gases se encuentran de forma natural en la atmósfera, pero también pueden tener un origen antropogénico. Las actividades humanas contribuyen a incrementar la presencia de gases de efecto invernadero.

Cursos de Energías Renovables SEAS

Causas del efecto invernadero

En definitiva, podemos establecer dos grandes grupos causantes de efecto invernadero. Por un lado, estarían las de origen natural, que posibilitan la vida en la tierra, y, por otro lado, estarían las de origen artificial, las producidas por el hombre que incrementan ese efecto invernadero y contribuyen al calentamiento del planeta.

Causas naturales:

Entre estas causas estarían la presencia natural, sin intervención humana, de gases como el óxido nitroso, el dióxido de carbono, el metano, el ozono o el vapor de agua, que pueden tener su origen a la actividad volcánica o las corrientes oceánicas.

Causas artificiales:

Se deben al impacto de la actividad humana en el planeta. La deforestación contribuye al incremento del dióxido de carbono. También tendríamos, y sería la principal causa, el uso de combustibles derivados del petróleo o el carbón. Otro origen artificial lo encontramos en el uso de clorofluorocarbonos (CFC), que se encuentran en los refrigeradores, aerosoles, etc.

Los gases de las vacas contribuyen al efecto invernadero

El metano es, junto al dióxido de carbono, el principal causante del efecto invernadero. El incremento del metano se debe a la actividad agropecuaria. Se estima que un 15 % de los gases de efecto invernadero son consecuencia del metano presente en los gases que expelen las vacas. El consumo de carne no ha parado de aumentar en los últimos años, y ello ha sido posible gracias a una agricultura intensiva en granjas cada día más industrializadas. De ahí, que la presencia de metano se haya disparado en la atmósfera, y que sea uno de los gases que más contribuyen a incrementar el calentamiento global.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.

Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguir ampliando conocimientos leyendo más noticias y novedades sobre energías renovables en nuestro blog. Y si estás buscando formación en informática, marketing, energías renovables, automatización o mantenimiento, puedes echar un vistazo a nuestra web de cursos online, donde encontrarás más de 200 programas formativos.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad