Energías renovables

El director gerente de la FHA, Fernando Palacín, nos habla sobre el WHEC 2016

19 mayo, 2016
whec seas blog

Zaragoza acogerá del 13 al 16 de junio de 2016 el Congreso Mundial del Hidrógeno, WHEC (World Hydrogen Energy Conference), en el Palacio de Congresos Expo Zaragoza en su 21ª edición. En su organización y desarrollo colaboran la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y la Asociación Española del Hidrógeno.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con el director gerente de la Fundación Hidrógeno de Aragón, Fernando Palacín Arizón, para que nos cuente los aspectos más destacables de este evento, principal cita de cuantas se celebran en el mundo sobre hidrógeno y pilas de combustible.

>> ¿Cuál es el objetivo del evento? 

El objetivo del WHEC 2016 es difundir y promover el uso generalizado de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, dar a conocer los últimos avances del sector en el ámbito investigador y empresarial, exponer proyectos pioneros, promover el intercambio de información científico-tecnológica y facilitar el contacto global entre sus agentes.

>> Es la primera vez que se celebra en España, ¿por qué se ha escogido Zaragoza como punto de encuentro?

España es un referente en el desarrollo de energías renovables. Cuenta con un gran potencial de abastecimiento de hidrógeno y estas tecnologías son ampliamente reconocidas como un instrumento para conseguir los objetivos de sostenibilidad en los sectores de la energía y el transporte. Además, existe la implicación de un activo tejido de empresas y centros de referencia en I+D+i en estas áreas. España cuenta además con importantes foros que aglutinan a los diferentes agentes del hidrógeno y las pilas de combustible, como la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (PTE-HPC) o la Asociación Española de Pilas de Combustible (APPICE). Entre otras Comunidades Autónomas, Aragón ha desarrollado interesantes proyectos relativos al hidrógeno, incluyéndolo en sus Estrategias de Especialización Inteligente RIS3.

Además Aragón ha sido una de las Comunidades Autónomas que de manera pionera ha apostado por estas tecnologías gracias al impulso del Gobierno de Aragón y de los principales actores del sector, con la creación de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa) en 2003 y el impulso al Plan Director del Hidrógeno 2016-2020, el tercero que se elabora en la región.

En esa apuesta decidida por estas tecnologías y con la vocación de convertirse en referente en su implantación y difusión, la capital de Aragón, Zaragoza, ya acogió en 2005 el segundo Congreso Europeo del Hidrógeno (EHEC 2005) y por su situación estratégica en el cuadrante noreste español, sus comunicaciones, sus infraestructuras de calidad y su experiencia y dimensiones, es una de las ciudades europeas de referencia para la celebración de convenciones y congresos.

>> Si asistimos a este evento, ¿qué nos vamos a encontrar?

En estas jornadas se presentarán alrededor de 800 comunicaciones de 58 países, y habrá sesiones plenarias a cargo de prestigiosos ponentes y altos cargos de empresas e instituciones, en las que se abordarán algunas de las cuestiones clave del futuro del sector. Entre otras, se tratará la tecnología de las pilas de combustible de los vehículos eléctricos (FCEV) y la infraestructura de repostaje del hidrógeno con responsables de BMW Group, Toyota Motor Europe y NEL ASA. Se hablará de las estrategias nacionales y las legislaciones puestas en marcha en torno a este vector energético con representantes de diversas instituciones del mundo como la Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU) de Europa, el New Energy and Industrial Technology Development Organization (NEDO), California Fuel Cell Partnership (CaFCP), Canadian Hydrogen and Fuel Cell Association (CHFCA) y el National Organisation Hydrogen and Fuel Cell Technology (NOW GmbH). Igualmente se abordarán otros de los retos que afronta el sector, como los del almacenamiento del hidrógeno y sistemas Power-to-Gas, en una sesión que correrá a cargo de responsables de Hydrogenics Europe e ITM Power. Por último, también habrá cabida para representantes de las plataformas de hidrógeno y pilas de combustible de varios países, entre ellos España, así como de Asociaciones Europeas como HyER, o de las próximas citas internacionales que van a reunir al sector en distintas partes del mundo, como los próximos WHEC de 2018 y 2020 que tendrán lugar respectivamente en Río de Janeiro (Brasil) y Copenhague (Dinamarca).

Además, durante el congreso habrá zonas de exposición y exhibición de nuevos prototipos, productos y servicios de empresas del sector automovilístico y de producción, desarrollo, almacenamiento, transporte y usos finales del hidrógeno, aplicaciones ya reales y otras de futura comercialización, así como eventos paralelos para los asistentes. Empresas como BMW Group, Toyota, Hydrogenics o ITM Power darán a conocer sus novedades, y se podrá ver el funcionamiento de dispositivos de distribución, como una hidrogenera (estación para el repostaje de vehículos de pila de hidrógeno).

>> ¿Quién puede acudir a este evento?

El evento está orientado a un amplio abanico de profesionales relacionados no solo con el mundo del hidrógeno, sino con todos aquellos sectores que presentan sinergias con estas tecnologías: energías renovables, almacenamiento energético, movilidad sostenible, Smart Cities…

Los principales referentes en el hidrógeno del ámbito académico, científico, empresarial, industrial y social se darán cita en este congreso único en el mundo.

>> ¿Qué previsiones tienen en este encuentro para este año?

Al WHEC 2016 está previsto que asistan más de 1.000 profesionales de empresas de las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible, centros de investigación y universidades de todo el mundo, así como profesionales de muchos otros sectores relacionados.

A lo largo de los días del Congreso se presentarán alrededor de 800 comunicaciones de 58 países, además de las sesiones plenarias donde se abordarán cuestiones clave del futuro del sector de la mano de los principales expertos y referentes empresariales y tecnológicos a nivel mundial. Además, se han organizado numerosos actos de exhibición, demostraciones, encuentros de networking y eventos paralelos.

Si esta cita es importante por sus repercusiones científicas, no lo es menos por las económicas. De hecho, se trata de uno de los principales congresos de cuantos se van a celebrar en Zaragoza en este año, por número de asistentes y duración. WHEC 2016 va a generar más de 3.000 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la ciudad y tendrá una repercusión económica que rondará los 1,3 millones de euros, de la que se beneficiarán la hostelería y el comercio, entre otros sectores.

>> ¿Cuál es la participación de Fundación Hidrógeno en este evento?

WHEC 2016 está organizado por la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa) y del Gobierno de Aragón, bajo el auspicio de la Asociación Internacional de la Energía del Hidrógeno (IAHE).

Durante el Congreso, la Fundación, además de tener presencia en la parte de la zona expositiva para promocionar las tecnologías del hidrógeno y las oportunidades que representan para la Comunidad, presentará los últimos avances de los proyectos estratégicos en los que está trabajando.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad