Energías renovables

Medidas de seguridad básica para trabajos en altura

8 octubre, 2020
cabecera-trabajo-altura-seas

Los trabajos en altura se engloban en cualquier actividad que se tenga que desarrollar a dos metros o más del nivel del suelo. Además, en estas actividades debe haber un riesgo de caída durante el tiempo que dura ese trabajo.

Con esta definición de trabajo en altura que establece la normativa de prevención de riesgos laborales, encontramos muchas situaciones. Técnicamente también se conoce a este riesgo como peligro de caídas a distinto nivel.

Seguridad en los trabajos en altura

El trabajo en altura y sus riesgos están asociados a diferentes trabajos y situaciones que se pueden producir en una gran variedad de sectores. A continuación detallamos diferentes casos en los que nos encontramos estos riesgos.

  • Instalaciones en las que necesitamos utilizar escaleras para poder alcanzar la superficie de trabajo.
  • Mantenimiento y reparaciones en edificios.
  • Colocación de obras de arte como cuadros o esculturas.
  • Trabajos de colocación de antenas.
  • Podas de árboles.
  • Trabajos con andamios, como pintura de fachadas, restauración de paramentos verticales, etc.

Riesgos existente en los trabajos en altura

El principal riesgo existente en este tipo de trabajos es la caída a distinto nivel, pero no es el único. Cuando trabajamos en altura también podemos estar expuestos a riesgos químicos o biológicos por las sustancias que empleamos: pinturas y disolventes en trabajos de restauración y pintura, por ejemplo.

Otros posibles riesgos son los contactos con aparatos eléctricos o cables (riesgo de electrocución), golpes producidos por herramientas o desprendimientos de fachadas, etc.

Además, tenemos que tener en cuenta los sobreesfuerzos por posturas difíciles de trabajo o la exposición a condiciones climáticas extremas: viento, frío, lluvia o calor.

Medidas de seguridad en los trabajos en altura

Para el trabajo en altura, es necesario adoptar una serie de medidas obligatorias para prevenir los riesgos asociados a estos trabajos.

En los trabajos con riesgo de caída es imprescindible utilizar cascos de seguridad y arnés de seguridad y líneas de vida que impidan la caída accidental. También es necesaria la protección visual para prevenir los daños por proyecciones de materiales.

Cuando trabajamos con andamios o máquinas elevadoras, hay que adoptar una serie de medidas adicionales: los andamios tienes que ser homologados y permitir el acceso de forma segura por escaleras interiores, nunca exteriores. También tendremos que estar anclados en todo momento mediante arnés y cuerda de seguridad al andamio, y este a su vez también debe estar anclado correctamente a una superficie fija. Las instalaciones de andamios se deben realizar solo por profesionales habilitados del sector.

En cuanto a las plataformas elevadoras, es necesario disponer del título habilitante para su manejo. Es imprescindible leer las instrucciones correctamente y que el uso de la maquinaria se realice solo por personal autorizado previamente por la empresa. No se podrán utilizar las plataformas de seguridad en superficies inclinadas o inestables.

Además, la elevación se debe realizar poco a poco. Los operarios que trabajan en la plataforma deben contar con arnés de seguridad, cascos, ropa de trabajo adecuada, protectores visuales y botas de seguridad. En todo momento deberán estar anclados a la cesta de trabajo o las barras de seguridad y no podrán salir fuera del espacio de trabajo.

La prevención de riesgo laborales es esencial en cualquier puesto de trabajo, pero se vuelve primordial en aquellas actividades que suponen un verdadero peligro para los trabajadores, como es el caso de los trabajos en altura. Todas las empresas que presten este tipo de servicios deben cumplir con la normativa y proteger a sus empleados del riesgo de caídas a distinto nivel y de todos los otros peligros asociados a su labor.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.

Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad