Energías renovables

Luz verde de la UE al PERTE del Vehículo Eléctrico

24 diciembre, 2021
cabecera-luz-verde-perte-blog-seas

Hace ya unos meses que el Gobierno de España presentó a la Unión Europea su Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado, más conocido como PERTE VEC, un conjunto de medidas estratégicas para el desarrollo de la movilidad sostenible, complementado con un plan de ayudas para el coche eléctrico y otro plan destinado a infraestructuras.

La buena noticia es que la UE acaba de dar luz verde a este ambicioso proyecto, que será financiado parcialmente con fondos europeos.

Las líneas maestras de PERTE del vehículo eléctrico

Según la titular del Ministerio de Industria español, el PERTE VEC es una oportunidad histórica para el fortalecimiento de la industria automovilística nacional y una prioridad para el Gobierno de España.

El impulso a la industria automotriz estará basado en el desarrollo y producción de coches eléctricos y de la infraestructura necesaria para que la movilidad española del futuro sea segura, conectada, digital y sostenible.

Una inversión de hasta 24 000 millones para el vehículo eléctrico

Los fondos aportados por Europa son de 3000 millones de euros, que se destinarán íntegramente a la parte industrial del PERTE VEC.

Además, estos fondos se complementarán con el plan de ayudas para el coche eléctrico MOVES, el programa MOVES para proyectos singulares y un programa específico de tecnologías de movilidad sostenible del Centro para el Desarrollo Tecnológico. Todo ello supondrá una inversión total de 4.300 millones de euros.

Se prevé que la inversión final en desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos alcance los 24 000 millones de euros en un plazo de dos años, contando los fondos aportados por los inversores públicos y privados.

El PERTE facilitará la creación de hasta 140 000 empleos en el sector de automoción

Los objetivos que el Gobierno de España pretende conseguir con este PERTE del vehículo eléctrico son dos:

Por un lado, se trata de fortalecer al sector de la automoción, que es considerado por el Ministerio de Industria uno de los pilares estratégicos de la economía de nuestro país: se espera que el plan genere aproximadamente 140 000 nuevos empleos y que la contribución del mismo suponga una aportación al Producto Interior Bruto nacional de entre el 1 % y el 1,7 %.

Por otra parte, el Ministerio también prevé que, como fruto del PERTE, España alcance en el año 2023 un total de 250 000 coches eléctricos en funcionamiento y un despliegue de entre 80 000 y 110 000 puntos de recarga, estratégicamente distribuidos por el territorio nacional.

Una oportunidad única

Lo más difícil, que era conseguir la aprobación del plan por parte de Bruselas tras una negociación muy dificultosa, ya se ha conseguido.

Pero ahora resta la tarea de rematar el logro, ya que las partes implicadas (las autoridades administrativas y la industria de la automoción) tendrán que trabajar codo con codo para corresponder al esfuerzo económico realizado por Europa y lograr que los fondos realmente sirvan para alcanzar los ambiciosos objetivos propuestos.

En definitiva, si se consigue desarrollar adecuadamente, el PERTE del Vehículo Eléctrico aprobado y financiado por la Unión Europea supondrá un balón de oxígeno y una oportunidad de oro para el relanzamiento de la economía de nuestro país.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad