Varios

Diseño paramétrico: qué es y sus aplicaciones

3 enero, 2022
diseno-parametrico-blog-seas

Cada vez son más habituales los edificios, construcciones y decoraciones con diseños llamativos, creativos y diferentes, que podemos encontrarnos en nuestro día a día. El diseño paramétrico se ha convertido en una tendencia y son muchos los particulares, empresas y organizaciones que apuestan por la originalidad y las formas diferentes.

A continuación, te hablaremos sobre el diseño paramétrico y sus beneficios, así como cuáles son las aplicaciones que más se utilizan en este tipo de diseño.

Qué es el diseño paramétrico

El diseño paramétrico es un tipo de diseño que utiliza variables y parámetros que pueden ser manipulados por algoritmos para obtener diseños más complejos y originales.

Una arquitectura paramétrica está basada en un esquema algorítmico y se utiliza hoy en día para diseñar estructuras versátiles, modernas y creativas, tanto a nivel público como privado.

Ventajas de este tipo de diseño

Son muchos los beneficios del diseño paramétrico, entre los que podemos destacar:

  • Mayor libertad a la hora de crear formas irregulares y originales, que permiten ofrecer diseños únicos y diferentes.
  • Optimiza el espacio, ya que se adapta o amolda con facilidad a unas condiciones físicas determinadas y a las necesidades del usuario.
  • Ofrecen una gran belleza estética y son llamativos y atractivos de contemplar.
  • Existen múltiples herramientas digitales que facilitan el diseño paramétrico.

Cuáles son las aplicaciones del diseño paramétrico

Entre las diferentes herramientas de diseño que encontramos en el mercado para poder afrontar diseños paramétricos podemos destacar:

Autodesk Revit

El diseño paramétrico con AutoCAD y Revit se dispone de una gran combinación de software que pueden trabajar de forma integrada. Revit es un programa orientado a la arquitectura BIM, donde el modelado de construcción paramétrico es importante.

Revit proporciona a los diseñadores la posibilidad de crear y manipular distintos parámetros de un modelo de construcción para obtener resultados paramétricos, utilizando elementos automatizados que adaptan el diseño al mover cualquiera de sus partes.

Grasshopper 3D para Rhinoceros

Grasshopper 3D es un complemento o plugin para el programa de diseño 3D Rhinoceros que permite el uso de algoritmos para la generación de formas simples y complejas. Se trata de uno de los programas más potentes y populares a la hora de afrontar proyectos basados en arquitecturas paramétricas.

Con Grasshopper 3D, al modificar un parámetro concreto, se desatan una serie de cambios estructurales y de superficie que tienen un vínculo directo con ese parámetro, obteniendo diseños y formas originales y funcionales.

Catia V5

Con Catia V5 se pueden modificar muchos de los parámetros en un diseño 3D para conseguir formas complejas y originales aplicando una serie de algoritmos.

Esta herramienta es una de las más utilizadas hoy en día para el diseño de arquitecturas paramétricas, buscando crear estructuras más versátiles y eficientes.

En el diseño paramétrico trabajamos modificando parámetros como pueden ser los volúmenes, la temperatura o los límites espaciales, en busca de diseños creativos y originales, que, además de atraer la atención, sean capaces de ofrecer una gran funcionalidad.

Ser capaz de manejar Catia, Revit u otra herramienta para el diseño paramétrico es esencial para poder abordar proyectos basados en arquitectura paramétrica de forma más sencilla y eficiente.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad