Producción y Mantenimiento

Qué es el fordismo y sus ventajas

10 enero, 2022
cabecera-que-es-fordismo-blog-seas

Uno de los sistemas de producción más populares y exitosos es el conocido como fordismo. Este método asociado a la Ford Company y a su propietario llegó a instaurarse como un estándar dentro de la industria a la hora de producción vehículos en serie a partir de 1930 y hasta la década de los 70, donde nuevas metodologías más modernas y actualizadas lo irían sustituyendo paulatinamente.

A continuación, veremos qué es el fordismo y qué diferencias tienen con otro sistema de producción muy popular como el taylorismo.

Qué es el fordismo

La definición de fordismo es la de un sistema de producción en cadena instaurado por Henry Ford cuando fabricó su primer modelo de coche, instaurándolo a partir de ahí en todos sus montajes debido al gran éxito obtenido.

El significado de fordismo hace clara referencia a la empresa automovilística Ford y a su fundador de igual apellido. Es importante destacar que esta revolución en la forma de abordar una producción en serie tuvo lugar en un momento complicado para el sector industrial. Posteriormente, se aplicaría de forma masiva tras la segunda guerra mundial ayudando a que empresas de todo el mundo optimizasen sus plantas de producción, haciendo un mejor uso de sus recursos.

Cuáles son las características del fordismo

El método fordista dispone de unas bases que son fundamentales para poder poner en marcha una fábrica para que produzca en cadena de forma óptima.

Las principales características del fordismo son:

  • Producción en serie. El fordismo introduce la producción en cadena como base de toda producción. Los procesos productivos se dividen en pequeñas tareas para poder ser abordados de forma más rápida y eficiente en serie.
  • Especialización. En el fordismo el trabajador pasa a especializarse en una tarea o proceso concreto, haciendo que su productividad sea mucho mayor (mayor rapidez, menos pérdidas de tiempo, disminución del número de errores…).
  • Consumo interno. Incremento del salario de los trabajadores con el objetivo de que puedan adquirir los productos que se fabrican (incrementar las ventas con el consumo interno).
  • Automatización. En los procesos de fabricación se implementa maquinaria para automatizar y acelerar las tareas, facilitando el trabajo de los obreros.

Diferencias entre el fordismo y el taylorismo

La principal diferencia entre taylorismo y fordismo es que el fordismo es una evolución y mejora del método de Taylor para la fabricación y producción industrial. Henry Ford, un ingeniero industrial de Estados Unidos se propuso potenciar e innovar en la industria automovilística desarrollando el método de Taylor para llevarlo a un nuevo nivel, reduciendo los costes, acelerando los tiempos de entrega y consiguiendo productos de mayor calidad.

Otras diferencias entre fordismo y taylorismo:

  • El fordismo incrementa el salario de los trabajadores para incentivar el consumo interno, mientras el taylorismo lo hace dependiendo de la productividad del trabajador.
  • El fordismo apuesta en mayor medida por la automatización de tareas.
  • Mientras en el taylorismo se racionaliza más la producción, en el fordismo se busca la producción masiva, con altos niveles de calidad.

Ventajas del fordismo

El trabajo fordista aporta muchas ventajas a una industria entre las que podemos destacar:

  • Reducción de costes gracias a la automatización especialización.
  • Mayor satisfacción de los obreros al disponer de más capacidad adquisitiva.
  • Disminución de los tiempos de entrega de productos.
  • Mayor calidad de los productos.
  • Capacidad para satisfacer grandes demandas de productos.

Hemos hablado de fordismo, su definición, características y cuáles son las diferencias entre el fordismo y el taylorismo. Aunque hoy en día existen metodologías muy eficientes y productivas, el fordismo supuso un punto de inflexión en la historia de la industria, y muchas de sus bases siguen siendo fundamentales como la automatización o el incremento salarial de los trabajadores.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad