Varios

Qué es la huella hídrica y sus tipos

14 enero, 2022
cabecera-huella-hidrica-blog-seas

El agua es un bien natural muy importante que necesitamos para poder sobrevivir, pero que también utilizamos en muchos procesos, tanto en la industria como en otros sectores y áreas.

Con la evaluación del uso del agua podemos hallar la huella hídrica para valorar el impacto sobre la naturaleza y los recursos hídricos que requiere fabricar un producto o prestar un servicio. El cálculo de la huella hídrica es un proceso clave para preservar uno de los recursos más importantes del planeta, el agua.

Qué es la huella hídrica

La huella hídrica (HH) es un indicador medioambiental que indica el volumen de agua dulce que se usa para fabricar bienes y servicios. Este valor medido en litros o metros cúbicos, mide el volumen de agua que se usa a lo largo de todo el proceso que se realiza para la producción de un bien.

¿Sabes para qué sirve?

La huella hídrica se utiliza para medir el consumo de agua que se necesita para producir un artículo o prestar un servicio. El valor obtenido sirve para evaluar si es rentable en relación con el impacto que causa en el medio ambiente.

Con la huella hídrica podemos saber el consumo real que hacemos de agua y para qué usos hacemos de ella.

Tipos de huella hídrica

Los tipos de huella hídrica se clasifican en tres colores, verde, azul y gris, y dependen de la procedencia del agua.

  • Huella hídrica verde. Hace referencia al agua que proviene de lluvia y nieve (se evapora), y que tiene un gran valor para la agricultura y sus productos.
  • Huella hídrica azul. Es el agua de los recursos hídricos subterráneos o que se encuentra en la superficie. La industria y el consumo doméstico de agua tienen una huella hídrica azul.
  • Huella hídrica gris. Se trata del agua limpia que hace falta para diluir el agua contaminada en un proceso de producción, hasta alcanzar unos estándares de calidad que permitan su uso.

Cómo calcular la huella hídrica

Para calcular la huella digital hay que tener en cuenta valores como el consumo del agua y el uso de agua contaminada durante todo el proceso de fabricación de un producto.

Calcular la huella hídrica de una persona

Podemos calcular la huella hídrica de una persona o unidad familiar utilizando múltiples calculadoras online que irán haciendo una serie de preguntas sobre el uso del agua que realizamos.

Una vez contestadas las preguntas, se realizará un cálculo aplicando una fórmula matemática y se obtendrá el valor de nuestra huella hídrica, así como algunos consejos para mejorarla.

Hemos visto cómo calcular la huella hídrica, valor que indica el agua necesaria para realizar un proceso o producir un bien. Es un parámetro que sirve de referencia para evaluar el consumo del agua y su rentabilidad en relación con su impacto en la naturaleza.

El cálculo de la huella hídrica de una empresa, persona o unidad familiar es muy importante, porque permite saber si se está gastando mucha agua y así aplicar las medidas necesarias para reducir ese consumo.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.

Si te interesan lo temas de ingeniería del agua, en SEAS podemos ayudarte en tu formación y especialización con cursos relacionados con depuración  e ingeniería del agua:

EXPERTOS UNIVERSITARIOS
Experto Universitario de Ingeniería del Ciclo Urbano del Agua

CURSOS
Curso de Depuración de Aguas Residuales
Curso de Hidrología Urbana y Redes de Alcantarillado
Curso de Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable
Curso de Dirección y Gestión de Empresas de Aguas

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad